Problemas con 3d studio

He pasado un chalet hecho con con autocad(en 3d) a 3d studio max y resulta que cuando en 3d studio lo voy girando hay paredes que se vuelven transparente, es decir, desaparecen y cuando lo vuelvo a mirar desde otro angulo la misma pared se vuelve a ver ¿a qué se puede deber esto? ¿Os ha pasado alguna vez?

1 Respuesta

Respuesta
Que pei!
Esto pasa siempre. En 3d, cuando se modela tipo B-REP (boundary representation), es decir con mallas en contraposición al modelado de sólidos, solo existe la superficie de los objetos. Pero una superficie es solo eso, de modo que el ordenador para ahorrar calculo solo utiliza una de las dos caras de la superficie. A esto se le llama "normal" de la superficie (viene de "vector normal", o sea un vector perpendicular al plano de la superficie). Tu problema es que cuando la normal apunta en dirección a la cámara, la superficie resulta visible, pero cuando apunta en dirección opuesta ya no se puede ver.
En ACAD no pasa esto porque el ACAD siempre calcula las dos caras de la superficie.
Soluciones:
1ª.- Le das a las mallas que te interesen un modificador llamado "normal". Con esto puedes "fliparlas" (o sea, darles la vuelta), o unificarlas.
2ª.- En el modo subobjeto cara o polígono del editable malla, tienes un botón que dice "editar normales". Con él entras en un modo tal que al pinchar en una cara del objeto volteas la dirección de la normal de esa cara. Es lo mismo que la opción 1ª, pero de forma selectiva.
3ª.- Quizá lo que te interese sea ver las 2 caras del objeto, en cuyo caso tienes que decírselo al MAX. Hay dos formas, una es en la configuración del render picar el checkbox "forzar dos caras" (no es muy recomendable ya que el tiempo de calculo se multiplica por 2, al tener que calcular el doble de normales); la otra es picar el checkbox "doble cara" del rollout "parámetros basios" del material standard aplicado al objeto (esto es mucho mejor, ya que puedes darle esta propiedad por material, es decir solo a las caras que te den problemas)
4ª.- Similar a la anterior. Es posible que te interese en un objeto ver un material por un lado de las caras y otro material distinto por el otro. En ese caso tienes que utilizar un material especial del MAX llamado "doble cara". Es un material compuesto de otros dos, uno para la cara de la normal, y otro para la cara "oculta".