Iluminacion en max

Te cuento que estuve viendo unas animaciones de los interiores de un hotel donde me llamó mucho la atención como está resuelto el tema de la iluminación solar (por las ventanas de los dormitorios entraba la luz del sol que daba sobre la cama y piso).

1 respuesta

Respuesta
Creo que esto te va ha venir bien un saludo.
Lucadom.
Las normas de iluminación utilizadas por los fotógrafos, realizadores de cine y diseñadores de escenarios también pueden ayudarle a definir la iluminación de las escenas que crea con 3ds max.
La iluminación elegida depende de si la escena simula luz natural o artificial. Las escenas con luz natural, como solar o lunar, obtienen su iluminación más importante de una única fuente de luz. En cambio, las escenas con iluminación artificial pueden tener varias fuentes luminosas de intensidad similar. En 3ds max, ambos tipos de escena requieren varias fuentes de luz secundarias para lograr una iluminación eficaz.
La selección de los colores del material también puede variar según la escena sea interior o exterior. Consulte Diseño de materiales.
Luz natural
A efectos prácticos en el nivel del suelo, la luz solar emite rayos paralelos que proceden de una única dirección. La dirección y el ángulo varían según la hora del día, la latitud y la estación del año.
Cuando hace buen tiempo, la luz solar es de color amarillo claro: por ejemplo, con valores RGB 250, 255, 175 (HSV 45, 80, 255). Los cielos nublados pueden teñir la luz solar de azul e incluso gris oscuro en el caso del tiempo tormentoso. Si hay partículas en el aire, la luz solar puede adquirir un tono anaranjado o pardusco. Al atardecer y al amanecer, el color puede ser más anaranjado o rojo que amarillo.
3ds max incluye objetos de luz direccional específicos para simular el sol. Consulte Direccional con objetivo y Direccional libre. Una única luz direccional es la fuente luminosa principal apropiada para las escenas soleadas.
Las sombras se diferencian más conforme el día es más claro y pueden ser esenciales para conseguir la tridimensionalidad de una escena iluminada de forma natural.
Una luz direccional también puede simular la luz de la luna, que es blanca pero tenue en comparación con la del sol.
Luz artificial
La luz artificial, tanto si se utiliza en el interior como en el exterior, emplea varios tipos de luces. Para crear escenas fácilmente distinguibles con iluminación normal tenga en cuenta las siguientes normas. No es obligatorio seguirlas, pero entonces atraerá la atención a la iluminación, en lugar de hacerlo al tema de la escena.
El objeto de una escena debe iluminarse con una sola luz intensa, denominada luz clave. Sitúe la luz clave delante del objeto y ligeramente por encima.
Además de la luz clave, coloque una o más luces adicionales para iluminar el fondo y el lateral del objeto. Estas luces se llaman luces de relleno y son menos brillantes que la luz clave.
Cuando sólo se emplea una luz de relleno, el ángulo en el nivel del suelo entre ésta, el objeto y la luz clave debe ser aproximadamente de 90 grados.
La iluminación clave y de relleno pone énfasis en el objeto de la escena, además de realzar su tridimensionalidad.
En 3ds max, un foco suele ser la mejor luz clave y los focos o luces omnidireccionales son idóneos para la iluminación de relleno. Consulte Foco con objetivo, Foco libre y Luz omnidireccional. La iluminación ambiental puede ser otro elemento de la iluminación de relleno.
También puede añadir luces para poner énfasis en los objetos secundarios de la escena. En la terminología teatral, estas luces se denominan especiales. Las luces especiales suelen ser más brillantes que las de relleno pero más tenues que la luz clave.
Iluminación ambiental
Izquierda: Sin luz ambiental
Centro: Luz ambiental predeterminada
Derecha: Luz ambiental definida por el usuario
En 3ds max, la iluminación ambiental simula la iluminación general de reflexión de luz fuera de las superficies difusas. Los parámetros ambientales determinan el nivel de iluminación de las superficies en la sombra o que no reciben la iluminación directa de fuentes de luz. El nivel Ambiental del cuadro de diálogo Entorno establece el nivel de iluminación básico de la escena antes de considerar cualquier fuente de luz y es el valor más oscuro al que puede llegar cualquier porción de la escena.
La iluminación ambiental se utiliza sobre todo para escenas exteriores, cuando la amplia iluminación del cielo crea una distribución uniforme de la luz reflejada en las superficies que no están directamente al sol. Una técnica muy utilizada para la creación de profundidad en sombras es teñir el color de la iluminación ambiental de forma que complemente la iluminación principal de la escena.
Al contrario de lo que ocurre con el exterior, las escenas interiores disponen normalmente de una iluminación variada y un nivel de iluminación ambiental general no es el más adecuado para simular la reflexión difusa de las fuentes de luz locales. En el caso de escenas interiores, es habitual definir el nivel ambiental del entorno de la escena en negro y utilizar luces que únicamente afecten al ambiente sólo para simular las áreas de reflexión difusa.
La iluminación ambiental de la escena se define en el cuadro de diálogo Entorno. Defina una luz que únicamente afecte a la iluminación ambiental con la persiana Parámetros generales > casilla de verificación Sólo ambiental.