Fotos en blanco y negro

¿Cómo tomar buenas fotografías en blanco y negro a interiores? ¿Qué debo tener en cuenta para que me quede bien tomada la fotografía?

1 respuesta

Respuesta
Bueno primero que todo creo que necesitas saber un poco sobre el blanco y negro y algo sobre iluminación... Así que acá te dejo parte de mí libro de fotografía básica.
Si quedas con dudas puedes hacérmela... no olvides al finalizar la pregunta si no quedas con duda dar la puntuación que tu creas y el mejor criterio.
Atentamente. James Alberth Tobar (Colombia - Bogotá) Http://Guiafoto.blogspot.com
Fotografía Blanco y Negro: La fotografía blanco y negro carece de colores, más no quiere decir que no queden registrados, los colores quedaran registrados en forma de intensidad y luminosidad, los cuales, cuando se observe la fotografía, quedaran como blancos y negros y diferentes tonalidades grisosas. Este tipo de fotografía ahora en la vida actual, se utiliza más que todo para poder lograr y observar las diferencias entre la iluminación intensa y sus sombras, los contrastes entre los claros y oscuros, y aprender a observar las texturas y formas, también es un medio utilizado por fotógrafos de desnudo y retrato.
Son utilizadas para fotografías de desnudo por su ayuda al captar el volumen del cuerpo humano, gracias a una iluminación lateral y la película blanco y negro ASA 25, se puede mostrar el cuerpo de una forma nunca antes vista, ya que resalta y da unas texturas perfectas, claro que se debe tener en cuenta que la velocidad de obturación deberá ser muy lenta para poder realizar la fotografía.
La fotografía blanco y negro cuenta con varios filtros fotográficos de colores, que ayudan a cambiar sus tonalidades. Es importante cuando se trabaje con fotografía blanco y negro, aprender a dar crédito a los colores, pero no por su tonalidad en color sino por su intensidad de luz, que da como resultado una gama de claros y oscuros. Muchas de las fotografías realizadas en color, no tiene el mismo efecto como las fotografías a blanco y negro, este tipo de películas se utiliza mucho para comunicar estados de ánimos y ambientes.
31) Dirección de la luz: Una vez que se desarrolla una fotografía desde diferentes ángulos de toma, se tiene que tener en cuenta la fuente de iluminación y en que punto se encuentra. Una buena iluminación puede crear una ilusión tridimensional, si hablamos de una fotografía de retrato se podría tener una tridimencionalidad con una iluminación lateral. Hay que tener en cuenta que la iluminación puede ser dura, luz semidifusa o difusa, para lograr la fotografía deseada, deberá probar varios tipos de iluminación. Hablamos un poco de las direcciones de la luz, para que en las fotografías puedan lograr el efecto deseado con la calidad de luz correcta.
31.1) Iluminación frontal: La iluminación frontal deberá ir siempre adelante, en frente del objeto que va hacer fotografiado. Es la que la mayoría de veces utilizamos, en ocasiones de día cuando hay sol, esperamos que el modelo u objeto estén iluminados por este, a veces puede ser el flash directo, pero el flash directo no es la mejor iluminación para muchas ocasiones, en reportaría gráfica se utiliza mucho. Esta luz crea una iluminación uniforme creando la ilusión de los colores reales, pero para fotografía de retrato no es recomendable usar este tipo de iluminación, ya que aplana el rostro y las sombras aparecen detrás del personaje, sin producir volumen o efecto tridimensional.
31.2) Iluminación Picado: La fuente de luz en picado deberá estar en una posición entre 45º de arriba hacia abajo, es una muy buena iluminación para crear sombra de la nariz y en los ojos en fotografía de retrato.
31.3) Iluminación Lateral derecho e izquierdo: La iluminación deberá ir a un lado del objeto hacer fotografiado, puede ser al lado derecho o al lado izquierdo, esta es la mejor iluminación para crear el efecto de tridimencionalidad, si se encuentra en una inclinación de 45º, ya que las sombras producidas son suaves, no son completamente oscuras. También es recomendable utilizar este tipo de iluminación en fotografías de paisaje y escenas de calle.
31.4) Iluminación Contrapicado: En fotografías de retrato no es aconsejable utilizar una sola fuente de iluminación y si se tiene una de ellas no es aconsejable utilizar una iluminación en contrapicado, claro que si se desea hacer una fotografía misteriosa, es una opción. La iluminación en contrapicado tiene que estar por la parte debajo del objeto a ser fotografiado.
31.5) Iluminación Contraluz: La iluminación de contraluz se encuentra detrás del objeto a fotografiar, es muy utilizada en los documentales sobre animales de la Nathional Geografic, cuando esta atardeciendo y el sol da unas tonalidades rojizas y naranja, el animal se encuentra adelante del sol y se genera una silueta de su cuerpo. Esta iluminación es perfecta para crear siluetas, pero es una iluminación delicada de utilizar, más los resultados de las fotografías realizadas son increíbles.
31.6) Iluminación Cenital: La luz cenital más conocida por todos, es la luz de medio día, justo a las doce del día, una iluminación cenital significaría que esta se encuentra justo arriba del objeto a fotografiar, pero esta iluminación no es recomendable para utilizar en fotografías de retrato, ya que crea sombras desagradables en los ojos, nariz, labios, y ni siquiera es recomendable utilizarla para demás fotografías por que no suelen agradar al publico.
32) Selección de la exposición: Día o noche, exterior o interior, luz tungsteno o luz día, dura, difusa o semidifusa, sea cual se la elección debe hacerse de acuerdo a las condiciones de luz que se tengan, y a la fotografía deseada. Para poder realizar las fotografías con la luz deseada, debe diferenciar cada una de las exposiciones de luz nombradas, estas le ayudaran a observar los cambios de contraste, color, sombras y formas. Cuando se esta iluminando un set se utiliza el nombre técnico de luminaria, el cual es el instrumento con el que se ilumina la escena. Un lux, es la unidad de medida de la luz empleada en Europa, 10.75 lux son iguales a un foot candle que significa bujía -pie. 10 lux = 1 FC. Hay que tener en cuenta que la luminosidad, es el que determina los claros con los oscuros, y presenta los colores monocromáticos.
32.1) Luz Dura: el termino duro en fotografía puede ser representado como intensidad o como luz clave (Key Light), que es la fuente principal de iluminación ya que es la luz con mayor intensidad, una luz dura puede ser una luz puntual, como la del medio día, donde las sombras y contornos son más definidos.
32.2) Luz Semidifusa: Las tonalidades que ofrece esta iluminación son de grises opacos, este tipo de iluminación se puede dar en un día con sol nublado. Para los profesionales en iluminación tiene el nombre de luz de relleno(Fill Light), la cual se encuentra a un lado de la cámara y en posición opuesta a la luz clave, esta iluminación hace parte del triangulo de iluminación.
32.3) Luz Difusa: Se puede observar una iluminación difusa con un día nublado, totalmente opaca. En iluminación, la luz difusa ilumina un área grande con un pequeño haz de luz poco distintivo, produciendo suaves sombras.
32.4) Luz de retroceso: En términos utilizado en iluminación su nombre es (Kicker Light), es una luz que se coloca en las parte baja, en un ángulo lateral, justo en la parte trasera del objeto o modelo a fotografiar, también puede ser llamada como contraluz, o iluminación de silueta.
32.5) Luz De Fondo: Siempre que se desea hacer una buena fotografía se debe tener en cuenta tres tipos de iluminación, la luz clave, de relleno, luz de retroceso, y luz de fondo, la iluminación en el fondo es de gran importancia, ya que separa al personaje del mismo y no hace que ellos se junten y sean uno mismo.
32.6) Exteriores: En exteriores se puede encontrar luz dura, semidifusa y difusa. También se puede encontrar la luz de día y noche, pero si se está realizando fotografías en la noche, es necesario disponer de una buena iluminación o de una película ASA mayor de 400, ya que en la oscuridad de la noche no se dispone de mucha iluminación en varios lugares y es difícil captar paisajes, lugares, cosas en la oscuridad. Si no se tiene de una iluminación estable y dura, se puede utilizar la luz de la luna para realizar fotografías nocturnas, pero es dispensable utilizar un trípode para que la fotografía no quede en barrido y quede con nitidez perfecta, ya que si se realizan fotografías con poca intensidad de luz, los tiempos de exposición serán cada vez mayores. En la cuidad la iluminación es fácil de encontrar, varios de los lugares más importantes y más conocidos, suelen tener buena iluminación para ser retratados en la oscuridad de la noche, pero al igual, se tiene que utilizar velocidades lentas, a menos, que se utilice una película ultra rápida, pero hay que tener en cuenta que el grano será mucho más notorio. Si se está en la oscuridad de la noche y no se dispone de ninguna iluminación, utilice una linterna, o flash, estos pueden ser la solución a su problema. La luz de día varía a diferentes horas según el paso del tiempo, y esto cambiara notoriamente el color en las fotografías. Si son las seis de la mañana y esta amaneciendo, la iluminación puede crear colores pastel suaves, difusos y nada duros. En horarios de la tarde, justo cuando el sol se oculta, la luz cambiara de color, sus tonalidades de color cambiaran a colores cálidos, primero un amarillo, después tomara un color dorado, seguirá con colores rojizos naranjas, y justo cuando el sol se pone, un color violeta durante el crepúsculo, esta es la fase declinante del día. Así, entendamos que según la hora del día, las temperaturas del color cambiaran, y estas se verán en el resultado final de cada una de las fotografías realizadas a diferentes horas. También, hay que recordar, que las tonalidades y los colores, cambiarán en horas de la noche.
32.7) Luz Interiores: En interiores se pueden encontrar varios tipos de iluminación, desde luz que incide desde el exterior, hasta pequeñas linternas, o velas. Cuando se realizan fotografías en interiores, se debe tener en cuenta el rollo o película que se este utilizando ya que la variabilidad de iluminación puede subir o bajar en relación con los grados Kelvin, los cuales cambian las temperaturas del color, dando diferentes tonalidades a los colores reales. Se debe tener en cuenta que si se utiliza un rollo de luz de día en interiores con iluminación tungstenos, las tonalidades del color cambiaran.