Mapa 3d

Necesitaría saber como realizar un buen mapa, efectivo y muy real de CRISTAL O METACRILATO, con 3d studio max 4.0.
NO consigo el efecto adecuado por más que lo intento.

1 Respuesta

Respuesta
Para hacer vidrio en max existen varias formas: Te voy a explicar dos de ellas.
La primera, la podríamos llamar vidrio simulado. Se suele utilizar para objetos de cristal que no están en el primer plano de la escena y también para los cristales de las ventanas. Sigue estos pasos:
Modela tu objeto (cristal de ventana u otro modelo de vidrio)
Abre el editor de materiales, selecciona una ranura vacía y pon los colores ambiental y difuso en negro puro (0,0,0). Pon opacidad entre un 35 y un 45 %. El nivel especular puedes ponerlo entre 60 y 70 y el glossiness (disculpa:tengo el max en ingles) -esta justo debajo del nivel especular- entre 35 y 45. A continuación vete directamente a mapas y en el mapa de reflexión pon una imagen bitmap que tenga blancos y negros bien marcados (si no tienes alguna imagen así, pon una cualquiera solo para ver el efecto). El porcentaje para este mapa de reflexión puedes ponerlo entre 15 y 25.
(NOTA: si el objeto es el cristal de una ventana, haz un render de la habitación y usalo como mapa de reflexión. Si el cristal de la ventana es exterior puedes poner como mapa de reflexión un cielo.)
Otro método que puedes usar para crear vidrio para objetos de primer plano de manera sencilla es:
Copia el material anterior a otra ranura del editor de materiales, cambia la opacidad entre 80 y 90. En parámetros extendidos-transparencia avanzada activa in -dentro- y pon un valor entre 40 y 60 el color de filtro puedes clarearlo a tu gusto si ves que el cristal es demasiado oscuro:
Después, en mapa de reflexión, en lugar de poner un bitmap, pon reflexion/refraccion -de momento deja los parámetros por defecto, sin tocar. Ya jugaras con ellos-
El porcentaje en este mapa puede estar entre un 20 y un 30 % (la reflexión del cristal debe ser muy sutil, no t pases)
Este segundo material lo aplicas a tu objeto. Ten en cuenta que este material refleja lo que tiene a su alrededor, por tanto tu objeto de cristal no puede estar solo en tu escena sino integrado en ella.
Los valores que t he dado no son fijos, son una base para que juegues con ellos y obtengas los resultados que buscas.
NOTA: Si pones un cristal a una mesa por ej., disocia las caras de los cantos y ponlas más opacas que el resto del cristal.
Otras opciones:
También puedes poner raytrace en lugar de reflexion/refraccion.
Puedes utilizar el material raytrace en lugar del standard.
Prueba cosas y si te surge alguna duda intentare solucionarla.