Sesiones

Hola, antes que nada gracias por leer esta pregunta, sabes estoy desarrollando un página que utiliza mysql, apache y php, y necesito crear sesiones, ya que como sabrás si un usuario sale del sitio o sea cierra la sesión, cuando le das regresar al navegador debe de pedirte de nuevo los datos para validarte, y no eh encontrado información de utilidad, de antemano muchas gracias... Y me serviría de mucho si me das tu opinión sobre utilizar frames en el sitio o no.

1 Respuesta

Respuesta
La utilización de sesiones mediante PHP es bastante sencillo (simplemente utilizando las funciones de sesión de PHP4), el problema es cómo integrarlas en nuestra aplicación. Te recomiendo que dispongas de una clase llamada, por ejemplo, "Autentificacion", donde se realicen todas las operaciones de validación de usuarios y utilización de las sesiones para almacenar la información.
Esta clase debería tener los siguientes métodos:
- Autentifica(): chequea la validez del usuario, mediante la conexión a la base de datos, LDAP,... donde esté almacenada la información de los usuarios.
- Valida(): comprueba que el usuario ya esté autentificado.
- Guarda_sesion(): guarda los datos del usuario en la sesión.
- Borra_sesion(): borra los datos del usuario. Esto se podría utilizar si disponemos de un botón de "logout", si no, no será necesario disponer de este método, puesto que la sesión terminará según la hayamos definido.
- Autentificación(): este será el constructor de la clase. Lo que podría hacer es primero comprobar si el usuario está validado, si es así, mostrará la información de la página (mediante un simple return), si no está validado, comprobará si están definidas las variables de autentificación (dependiendo del método que hayamos utilizado para autentificar, utilizaremos unas variables u otras, por ejemplo, PW_AUTH_USER si lo hacemos mediante ventana del navegador o nombre_variable si lo hacemos mediante un formulario HTML). Si están definidas y con valores, se comprobará esa información con la base de datos y si es correcta, se almacenará en la sesión y volveremos para mostrar la página original. Si no es correcta, mostraremos de nuevo la ventana (o HTML) para que se autentifique.
Los datos a almacenar en la sesión serán usuario, contraseña, validado y otros datos obtenidos de la base de datos y que queramos utilizar (de este modo, no será necesario conectarnos otra vez a la base de datos para recuperar dichos datos).
Una vez que tenemos definida la clase, tendremos que utilizarla en cada página que queramos autentificación, simplemente definiendo un objeto de esa clase.
No sé si con esta explicación te habrá sido suficiente, si no es así, podemos concretar e incluso poner algo de código de lo que no te quede claro.
Acerca de si el sitio debe utilizar frames o no, personalmente no me gustan los frames y en pocos sites "buenos" los verás. Prefiero utilizar plantillas donde esté toda la información que se repetirá y únicamente variar los contenidos.
Un saludo,
iCesofT