FTP con JSP

Aúpa Jumbo!
Necesito crear una paginilla en JSP para subir un fichero desde la maquina del clietne al servidor. No tengo ni idea de que clases, métodos o lo que sea proporciona JSP para esto. Si pudieses ayudarme con algún ejemplo o simplemente diciéndome alguna clase o método para busque como usarlo te lo agradecería muchísimo. Gracias de antemano.
Adiós,
Arantza

1 Respuesta

Respuesta
Je je. Una buena pregunta, si señor Amos a ver que se puede hacer. Para subir ficheros, digamos que hay dos partes.
- En primer lugar, el cliente, es decir, el navegador, tiene que saber que var a enviar un fichero. Esto es lo más simple, ya que basta con que te crees un formulario como lo harías normalmente. Insertas entonces un campo del tipo file, que podría quedar tal que así :
<input type="file" class="formFichero" name="FICHERO" size="50">
Esto además no va a ser suficiente, sino que el formulario debe ser enviado al servidor en un formato especial. Esto se lo puedes indicar al navegador con el atributo mimetype. En resumen, que tienes que tener un formulario que contenga lo siguiente :
<form method="post" action="subir.jsp" name="lasubida" enctype="multipart/form-data">
<input type="file" class="formFichero" name="FICHERO" size="50">
</form>
Por supuesto el formulario puede contener cualquier otro tipo de campo como los incluyes normalmente. La única diferencia es el modo en que se envía al servidor.
Por esta parte, ya estas lista para enviar :). Solo tienes que saber que se esta enviando un fichero al servidor, y que el parámetro tiene el nombre FICHERO (indicado en el form).
- Segunda parte, aquí es donde viene lo bueno, y donde supongo que tienes los problemas :). Bien, pues la mala noticia es que en las especificaciones actuales de JSP no esta contemplado el uso de este tipo mime, por lo que el usarlo, hará que no puedas recibir ni otros campos del formulario ni el fichero por los métodos convencionales :(((( (Te hablo de tomcat e implementaciones libres que he probado y contando solo con las especs de JSP, no quita que aalguna comercial como Websphere o similares incluyan clases propietarias para hacerlo).
Pero no te preocupes, que hay gente mu maja en internet, que se encargan de hacer bibliotecas para hacer cosillas de estas interpretando por su cuenta el cuerpo del mensaje a pelo :).
En este punto, tienes varias opciones, la verdad es que como cada cual implementa como le parece, el resultado siempre viene a ser el mismo. Mediante unos métodos procesas el mensaje, y mediante otros, puedes obtener los datos sobre el mismo. ¿Algunos ejemplos?.
Pues en cualquier buscador te sale una burrada de clases para hacer esto como :
http://www.oop-reserch.com/ (Aunque me temo que este es de $$$)
Hay más, alguna vez he descargado alguna y le he echado un vistazo a los métodos y eso, pero dado que en realidad no las he probado, quizás no debería recomendarte ninguna XD.
Bueno, te doy dos opciones :
* Puedo esplicarte como procesar el formulario recibido, a pelo. (En realidad es como leer un fichero de texto y procesarlo)
* O bien puedo pasarte unas clases de fabricación propia (. Estas procesan el formulario y permiten obtener ficheros y argumentos. Está todavía en fase de pruebas y solo lo he probado con tomcat 3.2 y 4.0.3. Además, realmente no podría estar seguro de que funcionara sin cambios sobre otros motores JSP. De todos modos, las pruebas parecen satisfactorias. Además también me tome la molestia de generar la doc.
De modo que tu dirás. En reumen, que se me va la olla, y luego no me entero ni yo :
- Si te interesa, puedo comprobar alguna lib de clases para hacer eso que baje hace tiempo. (Aunque eso es lo mismo que www.google.com)
- Te puedo lo que tienes que hacer para procesar.
- Te puedo pasar las clases para hacerlo (en pruebas).
?
Bueno, hasta otra, lamento no haber podido concretar más a la primera, pero es que el tema este se las trae :).
Aúpa Jumbo!
Lo primero, muchas gracias por las molestias.
Lo que quiero subir es una hoja excel, no se si tendrá algún problema añadido o es lo mismo que sea un fichero de texto o de cualquier tipo y también uso Tomcat.
Lo mismo me da que me pases alguna clase de cosecha propia o que trates de explicarme como procesarlo, lo que te resulte más cómodo.
Muchas gracias por todo.
Agur,
Arantza
Perdona por la tardanza. La verdad es que últimamente tengo poco tiempo y no puedo responder con la debida rapidez. No se yo si me merezco esos ánimos.
Continuando con tu pregunta, si, da igual el tipo de fichero del que se trate. Y bueno, en realidad, lo que me resulta más cómodo es quizás el pasarte las clases, pero en realidad no tengo una dirección o algo donde enviarlo. XD si te interesa este punto, responde con algo. En caso contrario, invitame a explicarte punto por punto que hacer para procesar la petición, y si hace falta se explica. :)
Bueno, te paso mi dirección ([email protected])y me mandas lo que puedas. No me des tanta confianza que al final te voy a aburrir a preguntas ;-) En serio, muchísimas gracias por todas las molestias que te estas tomando. Desde luego no puedo menos que calificarte de excelente, porque tanto si consigo hacerlo como si no, no será porque no lo hayas intentado... sería problema de cazurrez mía :-) AGUR!