Comparar bases de datos

Quisiera conocer las diferentes características de diferentes sistemas de gestión de bases de datos, para poder compararlos y realizar la elección del más adecuado para nuestra empresa. Dichos sistemas de gestión de bases de datos son: Oracle, Informix, SQL, DB2, y algún otro que se les ocurra.
Respuesta
La selección de la BD para una empresa es normalmente algo crucial en las perspectivas de futuro, sin embargo, esta decisión tiene normalmente una fácil elección, dependerá de lo siguiente:
DB2 --> Si queréis trabajar con IBM, y a precios IBM... (AS/400 o Unix)
Informix --> Recientemente adquirido por IBM... (Plataforma UNIX)
¿Oracle --> Tiene tú empresa mucho dinero?, ¿Mucho de verdad...?
¿SQL Server --> Trabajáis básicamente con servidores Windows NT o 2000?
Si puedes contestar a alguna de estas preguntas, sabrás cual es la mejor BD, para tu empresa, siempre desde un punto de vista general, si quieres que te cierre un poco más el círculo, puedes ofrecerme más información, como número de usuario concurrentes, volumen de datos previstos, etc...
Muchas gracias por la rápida respuesta. Te cuento que nuestra empresa (el Poder Legislativo de Uruguay) cuenta ya con un servidor de base de datos Microsoft SQL Server 7.0, con la siguiente configuración:
Plataforma operativa: Microsoft Windows NT 4.0
Procesador: Pentium II de 350 MHz
Memoria RAM: 512 MB
Discos duros: 5 discos de 4 GB cada uno, en RAID
Como son muchísimas oficinas y despachos (hay en total unos 600 equipos), algunos ahn comprado el Informix y otros el Oracle, por lo que tenemos estos sistemas de gestión de base de datos:
SQL
Informix
Oracle
Las plataformas operativas que se manejan a nivel de servidores son las siguientes:
Windows NT 4.0
Windows 2000
Novell Intranetware 4.11
VMS
El servidor UNIX se sacó hace un tiempo.
Las plataformas operativas que se manejan a nivel de clientes son las siguientes:
Windows 95
Windows 98
Windows NT
Windows 2000
Novell Intranetware 4.11
Linux (sólo en una oficina)
Espero que con estos datos se aclare un poco más tu respuesta. Me gustaría poder comparar los diferentes sistemas de gestión de base de datos, para realizar la elección que más se ajuste a nuestras necesidades. Podemos quedarnos con SQL Server, o podemos pasar todo a Oracle o a Informix (DB2 no lo veo, ya que no lo hemos comprado aquí, y quizá sería bueno pensar en algo que ya tenemos, aunque nos gustaría saber si puede o no pensarse en DB2 para nuestro propósito).
Muchas gracias nuevamente. Los felicito por poder disponer de una página que conteste nuestros requerimientos de una forma excelente.
Ing. Alejandro Quincke
Montevideo
Uruguay
Por lo que explicas creo que podemos empezar por descartar directamente DB2 e Informix, no disponéis de ningún servidor AS/400, y las plataformas UNIX las habéis eliminado, con lo que nos queda SQL Server y Oracle, ambas B.D., funcionan perfectamente sobre Windows, en especial Windows 2.000, ahora sólo queda decidir cual de estos es el más adecuado, si la idea es unificar la B.D. y centralizarla en un sólo servidor, entonces la opción más adecuada será Oracle, por ser un motor de B.D. de más alto nivel, y soporta niveles de carga con mayor robustez, sin embargo, los costes del Software son más elevados, y el personal necesario para su administración también es más caro por su especialización, por otro lado, si se puede repartir la carga de B.D. en varios servidores, o se quiere mantener B.D. diferentes por departamento, entonces una solución adecuada, tanto desde el punto de vista del rendimiento, como del coste, es el SQL Server, además se integra de maravilla con el Office, y la administración es casi tan sencilla como la del propio Access.
Así pues, creo que con esta información ya tienes suficientes argumentos de peso para tomar la decisión, creo que la cosa está sin duda entre Oracle y SQL Server.