Oracle

Es la primera vez que ingreso a esta página... Soy estudiante de Informática, y necesito información relacionada con la base de datos de Oracle ya que tengo una exposición para la próxima semana y necesito terminar de estructurarla ...(... Mmmm .. Que protocolo tan largo, ¿no crees?)..
.. En general necesito cualquier tipo de información relacionada, Ventajas, desventajas, bajo que sistemas trabaja, estructura, etc...

2 respuestas

Respuesta
Intentare aclararte algo aunque seria demasiado largo de contar, las Bases de Datos Oracle son bases de Datos para almacenamiento masivo de Información, son una de las más poderosas en el ámbito de las Bases de Datos relacionales, poseen una serie de características que las hacen sólidas frente a gran volumen de datos e incluso diversificación de los mismos.
La otra competidora en Bases de datos es Sybase, que poco a poco ha ido perdiendo terreno ante la avalancha de mejoras y soporte a usuarios de Oracle.
Oracle a nivel comercial es usado sobre grandes máquinas, Digital principalmente, aunque también IBM y HP, suele trabajar bajo sistemas UNIX y su forma más potente es cuando se integra en un sistema Digital Alpha (los ordenadores más potentes en la actualidad), es una base de datos que permite muchos accesos concurrentes pero necesita de un correcto diseño para funcionar bien así como de un continuo ajuste del sistema (TUNNING), es un lenguaje que basa todo en el correcto uso de dependencias, indices y relaciones entre tablas.
Se trata de un entorno que normalmente es bastante solido bajo unos parámetros comunes y al que se le han ido aportando interesantes herramientas que lo potencian, así como programas que lo usan como parte integrante de desarrollo (por ejemplo VANTIVE o ARBOR)
Si quieres más información sobre un dato concreto dilo.
Hola .. de verdad, según todo lo que he podido investigar, hablar de Oracle se extiende más de lo que creí... Aun que no lo creas esa breve introducción acerca de este manejador de bases de datos me sirvió bastante...
Hace dos días atrás, fui a las instalaciones de Oracle de Venezuela, pero a menos que vayas a hacer un curso con ellos o comprar el software te pasan por la alfombra roja, recibí una que otra revista que en realidad no me ayudaban en nada. Dado esto me entregaron una dirección de correo electrónico el cual podía utilizar para formular mis preguntas . ya han pasado más de cuatro días y nada de nada ...
... Sera que son muy complejas las preguntas para ellos (que por supuesto lo dudo!)...
Estas fueron las preguntas...:
1.- Características generales de Bases de Datos Oracle. ( En la página web sale por versiones, y necesitamos las generales).
2.- Diferencias y similitudes entre Base de Datos relacional y Base de Datos distribuida.
3.- ¿Por qué Oracle es un manejador de Base de Datos relacional?
4.- ¿Es Oracle un manejador de bases de datos distribuidas?
5.- ¿Bajo qué sistemas Operativos puede trabajar el manejador de Base de datos Oracle?
6.- Si el manejador de bases de datos Oracle soporta varios sistemas, ¿existe una versión diferente de Oracle para cada una de ellas? (Windows NT, 9x, Unix, Solaris, Linux, etc) ¿Cuáles son estas versiones?.
7.- Según la información adquirida, tenemos que dentro de las tres partes principales que componen el manejador de base de datos Oracle, tenemos: 1.-El kernel de Oracle, 2.-Las instancias del sistema, y 3.-los archivos relacionados al sistema de base de datos. Nuestra pregunta es relacionada al punto 3. ¿Cuáles son esos archivos relacionados?.
8.- Costo del software completo y cuales son los requerimientos mínimos del hardware y de las plataformas que soporta. ( Si es posible, especificar los requerimientos del hardware por versión )
9.- ¿Cuántas licencias soporta la última versión?
10.- Ventajas y desventajas de utilizar Oracle como manejador de Base de Datos
11.- ¿Las siguientes aplicaciones: Visual Basic, Power Builder, Developer, etc., pueden utilizar Oracle como manejador de bases de datos?.
... ¿Serian muchas preguntas? Je je..
bueno..
Me despido con un poco de esperanza y agradeciendo la atención prestada
desde Venezuela, Caracas...
Oracle va al dinero, es rápida contestando cuando hay beneficios por medio sino pues eso...
1.- Características generales de Bases de Datos Oracle. ( En la página web sale por versiones, y necesitamos las generales).
Capacidad de extensión de sistema.
Control Relacional de Bases de Datos.
Selección de datos a nivel de fila (no página como otras)
Posibilidad de varias instancias de Manejadores en maquinas con varios procesadores.
Disponibilidad de múltiples esquemas en una misma instalación de Oracle.
Conectividad en maquinas remotas para redundancia de datos.
(Son esas las que se me ocurren)
2.- Diferencias y similitudes entre Base de Datos relacional y Base de Datos distribuida.
Buff esto es 2 de carrera, no me acuerdo casi...
La principal es que las relacionales poseen una mayor solidez y coherencia al haber relaciones entre tablas.
3.- ¿Por qué Oracle es un manejador de Base de Datos relacional?
Por que permite Claves ajenas, indices múltiples y posee un gestor de tablas de indices.
4.- ¿Es Oracle un manejador de bases de datos distribuidas?
Evidentemente no
5.- ¿Bajo qué sistemas Operativos puede trabajar el manejador de Base de datos Oracle?
Principalmente sistemas UNIX o sistemas Expertos (Solaris...)
6.- Si el manejador de bases de datos Oracle soporta varios sistemas, ¿existe una versión diferente de Oracle para cada una de ellas? (Windows NT, 9x, Unix, Solaris, Linux, etc) ¿Cuáles son estas versiones?.
Creo que si, pero no te lo puedo asegurar...
7.- Según la información adquirida, tenemos que dentro de las tres partes principales que componen el manejador de base de datos Oracle, tenemos: 1.-El kernel de Oracle, 2.-Las instancias del sistema, y 3.-los archivos relacionados al sistema de base de datos. Nuestra pregunta es relacionada al punto 3. ¿Cuáles son esos archivos relacionados?.
8.- Costo del software completo y cuales son los requerimientos mínimos del hardware y de las plataformas que soporta. ( Si es posible, especificar los requerimientos del hardware por versión )
Eso son ellos quien lo saben.
9.- ¿Cuántas licencias soporta la última versión?
Lo mismo digo, tendrías que hablar con el sector comercial "haciéndote pasar" por una empresa interesada.
10.- Ventajas y desventajas de utilizar Oracle como manejador de Base de Datos
Esto te lo conteste antes creo.
11.- ¿Las siguientes aplicaciones: Visual Basic, Power Builder, Developer, etc., pueden utilizar Oracle como manejador de bases de datos?.
SI, todas ellas.
Nada más.
Respuesta
Espero que te interese lo siguiente:
Arquitectura de oracle
http://www.infor.uva.es/~jvegas/cursos/bd/orarq/orarq.html
Manual de funcionamiento (nivel usuario)
http://www.lawebdelprogramador.com/cursos/mostrar.php?id=66&texto=Oracle
... Muchas gracias por esa página acerca de oracle.. me ayudo mucho...
.. espero volver a contar con ayuda como esa en el futuro...
Hasta luego!