Comparativa de Bases de Datos

Estoy con mi Proyecto Fin de Carrera y necesito un análisis sobre cuales serían las características a reseñar de las siguientes bases de datos: MySQL, PostgreSQL, Interbase, Sybase, Informix y Oracle; en cuanto a versatilidad, escalabilidad, posibilidades en definir plataformas, compatibilidad, seguridad, desarrollo, soporte, infraestructuras...
Y ventajas que ofrece Oracle frente al resto. Sé que es mucho pedir, ¿pero al menos oriéntame un poco ok?

1 respuesta

Respuesta
Pues tienes razón, es un poco densa tu pregunta, pero se puede intentar algo...
Empezaremos abriéndonos camino a cerca de ¿Por qué Oracle está ganando a la competencia?.
Pues la respuesta está en el conjunto. ... Y en el tiempo y dinero invertido..
El conjunto me refiero a que Oracle nunca ha querido quedarse aislado trabajando para un solo sector empresarial, o quedarse como le pasó a IBM, en los Monstruosos MainFrame; Oracle ha apostado por abrir las puertas, por mostrar lo que tienen, y compartirlo(de algún modo) con el resto de los seres humanos, la muestra la tienes en metalink. Metalink es la base de datos con más información sobre Oracle que existe en el universo, ya que ahí van a parar todos los informes, fallos, dudas que tienen los clientes de oracle. Se resuelven consultas a rápida velocidad las 24 horas del día, ya que se tiene acceso a nivel global. Si se hace una consulta en idioma Inglés, tienes muchas posibilidades de que la resuelva un dba de oracle que trabaja en londres, alemania, ee. Uu o china, etc.. Es ofrecer conocimientos a bajo costo. Es dedicar personal e infraestructura para resolver problemas que a la postre si no lo hicieran, sería doblemente problemático.
Gracias a esta facilidad, si en tu base de datos se encuentra lo llamado como BUG, o error interno, si lo reportas te pueden encontrar o desarrollar una solución prácticamente al instante.
Esto es la PRIMERA de las razones por las que ORACLE es la reina hoy por hoy.
La SEGUNDA razón yo creo que viene fundamentada por la investigación. Oracle busca la forma de poder gestionar 100% una empresa si necesidad de terceros, pero siempre dejando la puerta abierta a otros que quieran hacerlo o lo que es lo mismo, compatibilizar el sistema para no cerrarse en banda.
La base de datos Oracle puede instalarse y "correr" en multitud de sistemas, por ejemplo: Windows, el cuál, como es sabido es uno de los sistemas más inestables e inacabados de la historia... pero aún así, oracle ha compatibilizado la base de datos para que funcione sobre windows. Evidentemente tu dirás... -claro es que si eso es negocio para oracle...- pues claro, pues ahí está el secreto, en ofrecer algo que funciona en todos sitios.
El resto de plataformas en las que funciona son: Unix (casi todos los fabricantes), Linux, VMS, Alpha, Novell, ... que así dicho parecen pocos, pero son el 80% de los que existen en la actualidad... si nos puesiesemos a desmenuzar Unix, saldrían nombres como: Solaris, AIX, HP-UX, TRue64, NCR, etc...
La TERCERA razón puede ser, dentro de las "cualidades" que tiene oracle, la más destacada: Estabilidad.
El tener un sistema estable, es por lo que todas las compañías luchan. IBM hace unos años era el numero uno, entre otras, porque sus sistemas eran indelebles, es decir, ya podía pasar un huracán por la sala de servidores, que el mainfraime seguía inalterable. Oracle ha sabido aprovechar los avances de un sistema abierto, potente, estable, escalable y compatible como Unix, para aposentar sus cimientos como empresa y como sistema, para poder iniciar una carrera por el dominio de las "salas de servidores".
Ahí en donde Oracle tiene su lucha particular sin cuartel, en los grandes sistemas. Muchas empresas, ni siquiera podían llegar a pensar hace algunos años el poseer un sistema que no corriese con IBM... OS-390, o parecido, porque era impensable; hoy en día Oracle, junto la plataforma Unix... y en unos años Linux, ofrecerán más de lo que IBM nunca pudo ofrecer: Estabilidad, seguridad y potencia de proceso a bajo coste.
Conozco sistemas que actualmente se están migrando de los IBM a Unix y Oracle como es el caso de AXA seguros, o Glaxo-SmithKline. Sus facturas en mantenimiento del sistema al año, casi desbordan el presupuesto, echando a bajo los planteamientos de agrandar el sistema o mejorarlo y dejando una vía libre a un nuevo sistema. La migración llevará años de trabajo e inversión, pero al final será rentable.. (de otro modo tampoco se plantearía..)
Creo que hasta aquí está bastante claro lo que Oracle lleva haciendo estos años atrás: Trabajar en Abrir las fronteras, investigar y mostrar al cliente lo que se puede llegar ha hacer con la base de datos.
No hemos hablado hasta ahora del fenómeno internet, pero creo que no debemos dejarlo pasar.
Internet, en estos últimos años ha sido la gran revelación, la fuente de ingresos para muchos "avispados", que se han echado a la vorágine con las inversiones on-line y en la compra-venta on-line, también ha sido, y sigue siendo sede internacional de negocios de "dudosa" legalidad como es el SEXO, que mueve cientos de millones de EUROS al año.
A este boom evidentemente Oracle no ha sido ajena, la cuál ha aprovechado el tirón de internet para refrescar su tecnología y adaptarla a la última: JAVA, ASP, XML.
Los sistemas Oracle ´son compatibles con estos lenguajes de última generación, hasta tal punto que se decidió empezar a construir las plataformas e interfaces en lenguaje JAVA.
Bueno, no podemos tampoco dejar de hablar del fenómeno "DATA-CENTER". Esto funciona de la siguiente manera: ¿Por qué no en vez de "prestar" empleados(OutSourcing), a nuestros clientes, prestamos infraestructuras, a la vez que también personal?... pues esta pregunta se le debió hacer seguramente un empresario visionario, el cuál estaría cansado de ver como su sistema cada cierto tiempo se quedaba pequeño y anticuado.
Lo que una empresa denomina como gasto ineludible y susceptible de ser reducido, es el sueldo de los empleados. ¿Para qué tiene que tener una empresa 200 empleados pudiendo tener 100 y otros pocos trabajando en el DATA-CENTER, que además son externos?... en total 115... más o menos.
Un data-center ofrece la infraestructura, carísima infraestructura, y además el personal adecuado para gestionarla. De modo que los clientes no tienen más que ceder sus datos y poco más, reduciendo así costes en inmuebles, infraestructuras, personal, y formación.
En fin, creo que es una buena solución, en algunos casos, y en otros veo que no es posible, o cuando menos poco probable, que una empresa como un banco, ceda sus valisísimos datos a nadie para que los gestione...
Hablemos de otras base de datos:
MY-SQL, la base de datos gratuita para linux. Pues esta base de datos como linux, cuenta un poco con el factor "invisible" para mucha gente. Hay poca gente que conozca su existencia y todavía menos que sepa adminisitrarla o gestionarla en el ámbito de desarrollo.
La verdad es que yo nunca he trabajado con ninguna, y no será por falta de ganas de conocerla. De cara a internet se podría decir que se está abriendo camino, ya que Linux también lo está haciendo, por su bajo coste, fiabilidad, escalabilidad y potencia.
Se conoce que el portal Google trabaja con un CLuster Heterogéneo de computadores sustentado con linux, de muy bajo coste y una enorme potencia... fíjate para mantener un buscador a nivel global...
La característica que reseño de My-Sql es que es "La gran desconocida", pero creo que ese apelativo durará poco, con tiempo se hará fuerte como linux.
Con respecto a las demás base de datos que indicas, no puedo hablar mucho, porque no las conozco, no he trabajado con ellas y tampoco las he estudiado, pero viendo las virtudes de Oracle, se puede adivinar alguna de las carencias de sus competidoras.
Las que si conozco son Sql_Server, Sql_Base(Centura), Access(No está a nivel). Access la cito porque realmente la conozco, pero no deberíamos compararla con las demás bases de datos, porque no tiene nada que ver con ellas.
Yo creo que Oracle ha ganado la batalla a todos sus competidores porque enseña su funcionamiento, abre sus puertas, investiga y en definitiva vale para casi todo el mundo; en mi caso particular, cuando empecé a estudiar informática, me hablaron de instalar oracle, y yo pregunté.. ¿qué es eso de Oracle?, y me dijeron, pues creo que es una base de datos nueva que ha salido para windows, que es la pera... y en ese momento me picó la curiosidad a cerca de lo que era oracle, e intenté hacerme con una copia del CD.. lo cual no era fácil, porque las regrabadoras no las tenía todo el mundo. Me hice con la copia, pero no me hice con las instrucciones para instalarla lo que me hizo aventurarme en un mar de dudas y preguntas; entonces decidí ponerme manos a la obra y estudiar lo que era Oracle. Busqué información, di un curso, estudié Oracle en la Universidad, y ahora después de aquello te estoy contanto a ti, que estoy trabajando como administrador de oracle en una multinacional y que me queda un mundo por aprender... pero mereció la pena.
Espero te haya servido para tu Proyecto... aunque no es muy técnico, pero si es algo más global, bajo el punto de vista empresarial.
Si necesitas algo más técnico a cerca de Oracle dímelo y estaré encantado de poder ayudarte.