¿Sqlserver, oracle, informix?

Teniendo en cuenta que las ofertas de empleo demandan personas que manejen bases de datos y lenguajes de programación y teniendo en cuenta que soy experto en C y visual Basic me estoy decidiendo entre que SGBD utilizar, teniendo en cuenta que tengo que aprender sobre un PC con windows 98. ¿Qué ventajas tienen unos sobre otros? Me dará problemas el sistema operativo.

1 Respuesta

Respuesta
Te voy a dar mi opinión sobre lo que planteas en base a la experiencia que yo tengo en el tema a nivel empresarial.
Si lo que quieres es centrarte en el tema de desarrollo de aplicaciones sobre base de datos, en mi opinión la elección de un SGBD es importante pero no crítica ya que al final, de una manera u otra, tus desarrollos accederán utilizando el estándar SQL y "desentendiendose" del acceso a base de datos (ADO, DAO, dbexpress, etc.).
A nivel de empresas básicamente y de una forma muy general podemos encontranos con:
Sistemas Abiertos (Familias Unix). (Oracle)
Clan Windows (NT/2000/XP). (SqlServer, Oracle)
Entornos propietarios y Mainframes (IBM, BULL, NCR, etc.) (DB2, IDS2, Porting de Oracle...)
Yo creo que bajo este panorama me centraría en conocer, como tu comentas, Oracle y SQLServer y a partir de lo que tu estimes decidas a nivel técnico.
Respecto a los requisitos, si que tienes opción de instalar sobre W98, pero supongo que necesitas tenerlo cargadito de RAM, Disco y una CPU aceptable, te paso unas direcciones para que lo veas:
* SQLServer 2000 Personal Edition (Requerimientos http://www.microsoft.com/catalog/display.asp?site=10145&subid=45&pg=3)
* Oracle 9i Personal Edition W98 puedes bajartela en (http://otn.oracle.com/software/products/oracle9i/content.html). Por cierto, date de alta en otn.oracle.com, es gratis y tienes toda la información de oracle que quieras, ademas de software para bajarte.
Tienes que tener en cuenta que Oracle te la puedes bajar sin coste para probar, no se si SQLServer "se deja"
Si me permites, lo que yo haría es lo siguiente:
1. Montarme Oracle en un servidor Linux. Necesitas una máquina con bastante memoria pero no tiene que ser un super pc de última generación.
2. Dejar tu Win98 para desarrollo y motar tu SQLServer si lo consigues y el cliente Windows para acceder a Oracle.
3. Hacerte con los dos PC una minired (2 plaquitas de red y un cable cruzado).
4. Empezar a probar tus desarrollos y a conocer los SGDB.
Oracle tiene herramientas de desarrollo propias (Forms, Reports, etc), pero te aconsejo que le des un vistazo a los desarrollos orientados a 3 niveles [Datos (SGDB), lógica (C, PL/SQL, etc), presentación (HTML, JAVA ...)] con servidores de aplicaciones. Con Oracle lo puedes probar con Oracle Aplication Server (OAS9i) y un frontal HTML (por ejemplo apache de linux).
Como ves mi experiencia es en Oracle, si te decides por ella puedo echarte una mano.
Espero que todo esto que te he comentado te arroje un poco de luz.