¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de las diferentes bases de datos?

Podrías darme ventajas y desventajas de algunas bases de datos como por ejemplo: ORACLE, INFORMIX, SYBASE, ¿MS SQL SERVER y ACCESS
por favor? : ]

1 respuesta

Respuesta
Oracle
------
*Ventajas
1.-Oracle es el motor de base de datos relacional más usado a nivel mundial.
2.-Puede ejecutarse en todas las plataformas, desde una Pc hasta un supercomputador.
3.-Oracle soporta todas las funciones que se esperan de un servidor "serio": un lenguaje de diseño de bases de datos muy completo (PL/SQL) que permite implementar diseños "activos", con triggers y procedimientos almacenados, con una integridad referencial declarativa bastante potente.
4.-Permite el uso de particiones para la mejora de la eficiencia, de replicación e incluso ciertas versiones admiten la administración de bases de datos distribuidas.
5.-El software del servidor puede ejecutarse en multitud de sistemas operativos.
6.-Existe incluso una versión personal para Windows 9x, lo cual es un punto a favor para los desarrolladores que se llevan trabajo a casa.
7.-¿Qué hay de los objetos de Oracle? Este sistema ha comenzado a evolucionar en esta dirección, añadiendo tipos de clases, referencias, tablas anidadas, matrices y otras estructuras de datos complejas. Desafortunadamente, la implementación actual de las mismas no ofrece una ventaja clara en eficiencial, como sería de esperar, y sí provocan la incompatibilidad de los diseños que aprovechan las nuevas características con otras bases de datos.
8.-Oracle es la base de datos con más orientación hacía INTERNET
9.-Un aceptable soporte
*Desventajas
1.-Una de las versiones más recientes de Oracle es la 8 punto algo (Aunque ya está la 9i). Y es que desde el lanzamiento original de la 8 se sucedieron varias versiones con correcciones, hasta alcanzar la estabilidad en la 8.0.3. El motivo de tantos fallos fue, al parecer, la remodelación del sistema de almacenamiento por causa de la introducción de extensiones orientadas a objetos.
2.-El mayor inconveniente de Oracle es quizás su precio. Incluso las licencias de Personal Oracle son excesivamente caras, en mi opinión. Otro problema es la necesidad de ajustes. Un error frecuente consiste en pensar que basta instalar el Oracle en un servidor y enchufar directamente las aplicaciones clientes. Un Oracle mal configurado puede ser desesperantemente lento.
3.-También es elevado el coste de la formación, y sólo últimamente han comenzado a aparecer buenos libros sobre asuntos técnicos distintos de la simple instalación y administración.
Access
------
*Ventajas
1.-Es la base de datos más amigable y versátil del mercado.
2.-Incluye expertos para realizar indagaciones, ellos pueden ayudar a encontrar entradas duplicadas y realizar relaciones cruzadas de los datos.
3.-Para aprender el programa basta tener la ayuda en línea, ya que es completa e informativa.
4.-Altamente potente y eficiente
*Desventajas
1.-Base de datos de un muy reducido potencial, sólo para soluciones "caseras"
Informix
*Ventajas
1.-Es una familia de productos de bases de datos que incluye un sistema de administración de bases de datos relacionales basado en SQL, un lenguaje de cuarta generación y herramientas para la inclusión de SQL en programas de aplicación.
*Desventajas
Sybase
------
*Ventajas
1.-Sybase, es una base de datos corporativa
2.-Programable
3.-Soporta gran cantidad de datos y usuarios
4.-Soporta multi-procesadores.
*Desventajas
MS Sql Server
*Ventajas
1.-Los problemas que te mencione en el punto 1 de las desventajas de MS Sql Server, han sido resuelto en SQL Server 7: las páginas han aumentado a 8192KB (aunque este tamaño sigue siendo constante), el bloqueo se produce a nivel de fila, las columnas de tipo variable ocupan ahora lo justo y han desaparecido los odiados dispositivos, abriendo paso a ficheros nativos del sistema operativo con crecimiento automático.
2.-El atractivo principal: lo barato del sistema, y la tendencia de los directivos a aceptar preferentemente productos de Microsoft. Además, hay que reconocer que la versión 7 es bastante estable, aunque me han llegado rumores de problemas en máquinas con varios procesadores que se han resuelto el Service Pack 1.
3.-Otro punto importante a favor de SQL Server es la interfaz de acceso OLE DB y ADO. Aunque se trata de una interfaz universal, SQL Server es una de las primeras bases de datos en soportarla.
4.-Cuando SQL Server no tiene tareas de usuario para procesar, comienza a escribir automáticamente las memorias intermedias sucias del caché al disco. Como estas escrituras se realizan en los ciclos de inactividad del servidor, se denominan escrituras libres .
La tarea de limpieza tiene las siguientes ventajas:
-Mejor utilización de la CPU
-Menor necesidad de limpieza de las memorias intermedias durante el procesamiento de las transacciones
-Puntos de verificación más rápidos
-Menor tiempo de recuperación
-En aplicaciones que actualizan continuamente la misma página de base de datos, la tarea de limpieza puede iniciar innecesariamente escrituras de la base de datos. Los administradores del sistema pueden utilizar el parámetro de configuración housekeeper free write percentage para inhabilitar la tarea de limpieza o para controlar sus efectos secundarios.
5.-SQL Server registra las transacciones de tal modo que las actualizaciones en una de ellas siempre se puedan recuperar o reducir al último estado consistente si el equipo cliente o servidor falla. Aunque el motor de base de datos Microsoft Jet y los archivos .mdb también proporcionan transacciones, éstas no se administran mediante un registro de transacciones separado en los archivos .mdb y pueden fallar sin posibilidad de recuperación si se daña el archivo de la base de datos.
*Desventajas
1.-Los problemas de la 6.5 eran muchos: bloqueo a nivel de página, dispositivos con crecimiento manual, un tamaño de página fijo y demasiado pequeño (2048KB), una pésima implementación de los tipos de datos variables como varchar...
Borland Paradox
*Ventajas
1.-La última versión de Paradox, incluida en Corel Office Profesional, presenta notables mejoras respecto de las anteriores, sólo en cuanto a perfeccionamiento de las ya existentes.
2.-El entorno de programación que tiene es uno de los más completos y la existencia de numerosos asistentes hace asequible el diseño de aplicaciones a, prácticamente, cualquier usuario, aunque no ofrece posibilidades Internet e Intranet integradas en el producto.
*Desventajas
Interbase
*Ventajas
1.-Es una lástima que un sistema tan bueno como InterBase no sea más popular de lo que actualmente es. Y ya podemos mencionar el principal enemigo de InterBase: la incertidumbre sobre su futuro
2.-InterBase destaca del resto de los sistemas de bases de datos por su arquitectura única, basada en versiones. Esto quiere decir que, a pesar de tratarse del sistema más barato, es también el que ofrece un mejor acceso concurrente a los datos que administra. Si necesitamos una vista coherente de la base de datos, Oracle, SQL Server y DB2 bloquean la información que leen e impiden su actualización durante la duración de la transacción de lectura. Esto no sucede en InterBase porque la escritura genera una nueva versión del registro, sin perder la coherencia de la información. Una agradable consecuencia es que podemos realizar copias de seguridad completas "en caliente", sin interrumpir el funcionamiento del sistema.
3.-Otro de los puntos fuertes de InterBase es su cercanía al estándar de SQL, sobre todo en la sintaxis de procedimientos almacenados y triggers.
4.-Es sumamente fácil programar una base de datos activa en InterBase y posteriormente adaptar la definición para Oracle.
5.-El lenguaje de procedimientos y triggers es muy potente, e incluso supera a Oracle en la facilidad para expresar cláusulas de verificación check que involucren a varias tablas, y en que los triggers no están sujetos a los problemas ocasionados en Oracle por las denominadas "tablas mutantes".
*Desventajas
1.-Los problemas de InterBase se deben a la misma causa que sus ventajas: su arquitectura única. Es muy sencillo realizar particiones en otros sistemas (Oracle, DB2, SQL Server, Informix) para aumentar el rendimiento físico de una base de datos, pero este concepto es difícil de adaptar para InterBase. De todos modos, el particionamiento por software no es sino un sustituto un poco más flexible de ciertas técnicas RAID para la mejora del rendimiento, e InterBase sí permite que una base de datos se expanda a lo largo de varios discos, aunque no controla qué tablas van a parar a qué dispositivo.
Db2
---
*Ventajas
1.-Se trata nuevamente de una de las bases de datos "históricas".
2.-La arquitectura física es muy similar a la de Oracle.
3.-También puede ejecutarse en varias plataformas: existe incluso una versión "personal" para Windows 95/98.
4.-El SQL de DB2 es muy potente
5.-Es especialmente interesante la implementación de triggers
*Desventajas
1.-Es similar a Oracle en el precio.
2.-Los procedimientos almacenados de DB2 deben programarse en lenguajes externos: C, Java, Visual basic, etc. ¿Por qué esto es desvenjata? No sólo porque obliga a utilizar un lenguaje adicional, sino principalmente porque nos hace depender de otro compilador ... que casi siempre está ligado a la plataforma o sistema operativo.
Un pequeño resumen de ventajas y desventajas, espero te sirve y ante cualquier duda solo consúltame...
Me faltaron algunas ventajas y desventajas, espero me disculpes, se despide muy atentamente de ti, Ligarius
****TE TUVE QUE MANDAR LA RESPUESTA PARCELADA, PUES ACEPTA UNA CANTIDAD LIMITADA DE CARACTERES.