Ventajas indices particionados

¿Me podrías explicar en breves palabras las ventajas de particionar un indice?

1 respuesta

Respuesta
Te comento más o menos y después va un link donde los gráficos aclaran un poco.
Los índices particionados entran en juego cuando tienes particiones de tabla y es en ese contexto que hay que ver su utilidad, es decir primero habría que ver cuál es la utilidad de las particiones de tabla y después ver qué tipo de índice es mejor.
En tal sentido hay que decir que las tablas particionadas pueden ser útiles en sistemas datawarehouse o sistemas que guardan datos históricos, además de trabajar con datos acutales. Las tablas grandes pueden ser beneficiadas de la separación de datos históricos, respecto a los del presente año por ejemplo. Cuando hay que acceder a determinadas filas, Oracle puede omitir las particiones superfluas y sólo trabajar con las que tienen los datos que estoy buscando, por ejemplo las que son más viejas que el 2006 (en caso de particionar con ese criterio).
Los índices particionados, si son locales a una partición de tabla, permiten que determinadas tareas de mantenimiento se puedan hacer sobre una determiada partición (por ejemplo una carga), mientras se puede seguir trabajando con las otras.
Bueno en la doc del link, se analiza un poco, pero creo que siempre hay que evaluar bien la conveniencia de particionar o no. Muchas tablas muy grandes, con consultas e índices adecuadas no requieren de particionamiento respecto del rendimiento, sí quizá merezcan la consideración en cuanto al mantenimiento, aunque es algo más que hay que tener presente y que lleva su mantenimiento especial.
http://download.oracle.com/docs/cd/B10500_01/server.920/a96524/c12parti.htm#459801