Consulta sobre como vaciar datos de una encuesta

Realice una encuesta (100) tengo datos generales como edad, aula, ciclo etc
y dos aspectos de satisfacción de infraestructura donde hay (20 preguntas, con alternativas como satisfactorio, muy satisfactorio, deficiente, etc, algunas preguntas con opcion de si/no
otro de aspectos generales (15 )con respuestas abiertas,
por ultimo otra sección de quejas o sugerencias con lineas en blanco,...
En fin como puedo procesar estos datos, ¿tengo qué ingresarlo c/u manualmente o como hago? Ya que tengo que presentar resultados con proyecciones estadísticas
ojala puedas ayudarme como veras estoy en cero en access y tengo que presentar este informe ...

1 Respuesta

Respuesta
No se si te valdrá con mi respuesta ya que debiera de conocer mejor las opciones que presentas en el primer bloque de la encuesta que mencionas. Procuraré al menos darte algunas ideas aunque si necesitas más ayuda tendrías que facilitarme al menos los datos de un par de registros significativos.
Una premisa inicial es que toda la información debe de estar introducida en una tabla de Access, de modo que podamos hacer algunas consultas sobre los datos. Osea, debes de registrar todos los datos en una tabla de Access y sí, debes de hacerlo manualmente en la tabla ya que para 100 registros no merece la pena hacer un formulario de introducción de datos. Escoge bien el tipo de datos de cada campo (si/no, texto, memo si hay más de 255 caracteres...), mira si te sirve la propiedad valor predeterminado en algún caso, e introduce los datos.
Sobre el informe.
Con respecto al bloque de aspectos generales y a la sección de quejas... al ser campos abiertos solo se me ocurre presentar en el informe de Access en forma de tabla o de tarta el porcentaje de gente que ha respondido algo sobre el total, y presentar a continuación un listado de lo que respondieron en cada sección.
Para ello creas un informe 'principal' que contendrá varios subinformes. Creas por ejemplo un informe que recoja el listado de las respuestas en la sección de quejas. Le ajustas el ancho para que sea menor que el informe principal (y para que por tanto quepa en él), y teniendo abierto el principal metes dentro este subinforme. Harás lo mismo con el resto de subinformes que crees.
Es decir, yo presentaría en formato de tabla los resultados de gente que, por ejemplo, ha contestado algo en el apartado de aspectos generales, presentaría un gráfico de 'tarta' con estos porcentajes, y a continuación mostraría un listado con todas las respuestas que no sean nulas.
Lo mismo con la sección de quejas y sugerencias. Si quieres más detalle marca los registros que sean quejas y sugerencias de modo que puedas presentar esta información en dos bloques independientes (cada uno con su tabla, gráfico y listado con las respuestas de la gente).
Con respecto al primer bloque con preguntas si/no puedes sacar por medio de consultas sobre los datos el porcentaje de si, no y no responde (usando una consulta en la que en la fila de criterios pongas True, False o Es Nulo). Esta consulta como en los casos anteriores la usas como origen de datos para un nuevo informe que luego incluirás en el principal, así como origen de datos de un gráfico (si solo hay valores si/no lo habitual es usar una tarta o una barra dividida para cada valor).
Todo ello te da un informe principal en el que describes lo que vas a presentar en el, que secciones tiene, índice de páginas en tabla de contenido... para luego ir mostrando de cada sección una representación en forma de tabla y de gráfico de los datos y un listado de los datos si son de libre escritura por parte de los encuestados.
Puedes añadir al principio del informe una sección en la que muestres por ejemplo el rango de edades de las personas que te han respondido, aulas... dependiendo de lo largo y detallado que quieras el informe.
En general es laborioso ya que debes de hacer bastantes consultas (una para cada objeto sea representación tabular, gráfica, listado...), mas los objetos que contiene, mas los 'subinformes', más el informe 'principal', aunque no es especialmente complicado.
Si quieres que te ayude en alguna consulta o un primer informe con tabla o gráfico házmelo saber, aunque de antemano te digo que necesitaría la tabla en la que has archivado todos los datos (y últimamente estoy algo saturado de trabajo entre el trabajo en sí, familia, preciosa labrador, ... y puede que me demore en la respuesta más de lo deseable)
Cordiales saludos.