Crear consulta sobre una tabla en la que cada registro procede de otro registro de esta misma tabla

Tengo creada una base de datos para gestionar colmenas de abejas.

Una colmena nueva se crea normalmente a partir de otra colmena ya existente, con lo cual en la tabla principal de esta base de datos, tengo creados entre otros, además del campo id_colmena, otro campo llamado Id_colmena_origen, que recoge el código id de la colmena de la que procede.

Mi pregunta es ¿Cómo puedo crear un informe que refleje el historial genético de cada colmena?

1 Respuesta

Respuesta

Wow, buena pregunta, suena interesante

La cuestión es que tendrías que saber cuántas generaciones piensas remontarte.

Si es solo una puedes hacer una consulta en la que tengas la tabla de colmenas duplicada, y establezcas una relación entre las dos tablas que enlace el campo id_colmena_origen de una tabla con id_colmena de la otra tabla.

Una vez tienes la consulta ya puedes crear el informe.

Hay que tener en cuenta que posiblemente una colmena, no lo sé, te lo digo porque se me ocurre la posibilidad, tenga varias colmenas hijas. Si se da ese caso, siempre puedes hacer un informe a partir de esa consulta que esté agrupado por id_colmena_origen, así sabrías que colmena da origen a que colmenaS.

Pruebalo y me cuentas.

Gracias por la rapidez en tu respuesta

La verdad es que me interesaría remontarme hasta la primera generación pero mucho me temo que eso no va a ser posible.

De no ser así estaría bien remontarse quizá a unas cinco.

En esa posibilidad que me comentas ya había pensado yo y lo intenté quintuplicando las tablas. Lo malo es que si esa colmena tiene menos de cinco ascendientes, la consulta me sale en blanco.

También había pensado en crear un informe con cuatro subinformes enlazados en escalera por id_colmena, O sea, dentro del subinforme otro subinforme y así sucesivamente pero esto me parece un poco engorroso.

¿Que opinas? ¿Se te ocurre otra opción mejor??

Gracias y saludos

Dame unos días, me plantearé un ejemplo y te contesto.

Por cierto, ¿con qué versión de access trabajas?

Yo tengo la 2003 y la 2010, que es como la 2007. Así si sale bien te puedo enviar el archivo.

Access 2010

Gracias

He estado haciendo alguna prueba.

Veamos, más o menos lo que se pude hacer es algo como un esquema jerárquico de tipo legal.

No es fácil ni inmediato hacerlo con consultas, y tienes que hacer tantas consultas como generaciones quieras ver.

Lo que te paso lo tomé prestado de una aplicación que hice años atrás y que es algo similar a lo que planteas.

Hay dos puntos a tener en cuenta:

- Cada consulta que hagas tiene que relacionar la anterior con una tabla maestra de colmenas, pero con left join, es decir, mostrando todos los registros de la consulta y sólo aquellos de la tabla maestra que estén relacionados

- Cada vez que añadas una generación tendrás que hacer una consulta nueva

Con el resultado tendrías que presentarlo como un esquema legal.

Puedes descargarlo aquí: https://dl.dropboxusercontent.com/u/18742583/colmenas.mdb