Sistema Inventarios

Estoy haciendo un programa de inventarios en access, pero soy novato, yo tengo 2 tablas y su respectivo formulario una "Articulos", con los campos código, descripción, saldo.
Y otra "Movimientos", con los campos Numero, cliente, código, aumento, disminución. Yo quiero acumular en la tabla "articulo" en el campo saldo ya sea el aumento o disminución de la tabla o formulario "movimiento", para así en la base de datos o tabla, "articulo", tener guarda el saldo de cada articulo (item)del inventario.
mi [email protected]

2 respuestas

Respuesta
No, no tengo ninguna demo sobre innventarios, pero te puedo dar algún consejo:
No es muy correcto almacenar información que puedes obtener de la que ya tienes almacenada; las existencias de cada artículo las puedes obtener a partir de los datos de los movimientos y no sería necesario guardarlas. Sin embargo, en algunas ocasiones yo lo hago, pero en casos muy concretos. Si te resulta más sencillo llevarlo de esa manera, nadie te lo impide, pero te puede complicar más de lo que parece.
Normalmente, se utiliza al menos una tercera tabla de almacenes, aunque es de suponer que, dado tu planteamiento, tienes un almacén único y por eso se hace innecesaria.
En "Movimientos" yo utilizo un único campo "Cantidad", que puede ser positiva o negativa, un campo "Tipo de Movimiento" (entrada-salida) y hasta un campo id_concepto. La ventaja de usar un sólo campo para entradas y salidas es que puedes calcular el stock con una simple suma.
Si quieres seguir almacenando el stock en el campo artículo debes crear un procedimiento de evento para cada vez que realices un movimiento y que te sume o reste la cantidad. Sin embargo ¿Qué pasa si modificas o borras un registro de un movimiento antiguo?: No te vale con sumar de calcular l suma de todos los movimientos de ese artículo.
Mi consejo es que no guardes ese campo y que te hagas una consulta que calcule los saldos partir de la tabla movimientos (eso si, con un único campo cantidad) que podría seralgo así :
SELECT [Movimientos almacén].id_artículo, Sum([Movimientos almacén].Cantidad) AS Saldo FROM [Movimientos almacén]
GROUP BY [Movimientos almacén].id_artículo;
Puedes guardar esta consulta y vinculándola con la de artículos a través del id_artículo siempre vas a poder tener a la vista el stock sin errores y sin complicarte demasiado.
Respuesta
Creo que lo mejor no es acumular incrementos o decrementos de los movimientos, si no crear una tabla de movimientos, en la que sean guardados las salidas y entradas de cada artículo, con su fecha.
Con una sencilla consulta podrás averiguar cuál es la existencia de cada artículo en cualquier fecha, y además tendrás constancia que cuánto salió/entró de cada artículo, y cuándo ocurrió.