Elaboración de tabla en Access

Pues resulta que estoy haciendo una pequeña base de datos para mejorar la recolección de datos de 300 clientes y tener todo a la mano sistematizadamente, la base de datos va muy bien, pero en una parte se me complica y me toca dejar todo quieto, porque ya me se ha dañado varias veces y me toca volver a comenzar...
La situación es la siguiente: tengo 3 tablas una general y 2 secundarias, una de las secundarias la vinculo fácilmente a la tabla general como hoja secundaria de datos y la relaciono "uno a varios" por medio del ID autonumérico de la tabla principal, de esta forma veo muchos datos de un solo cliete; sucede que cuando voy a integrar la segunda tabla secundaria esta se daña, ¿apacere algo sobre el SQL que no entiendo y me gustaría saber que debo de hacer?
¿No se si se puedan adjuntar dos hojas secundarias de datos a una sola tabla? Ya que necesito saber diferentes datos de un solo cliente.
¿O existe otra forma para realizar lo que necesito?

1 respuesta

Respuesta
¿Qué quieres decir con que la tabla se daña?
¿Qué error es ese que aparece sobre el SQL?
Hola Barrusfalco,
gracias por el interés! Lo que estoy tratando de hacer es que 2 tablas completamente diferentes se asocien a un solo Id Autonumérico de la tabla principal, cuando realizo esto es como si lo vínculos de las tablas se perdieran y no me deja borrarlos de las relaciones, y el info del SQL es algo sobre el WHERE que no se porque salía, ademas no lo estoy trabajando.
Pues me he quedado como estaba, no has respondido a mis preguntas.
A veces pienso que no hablamos el mismo idioma :(
Ejemplo: El señor POR Tiene el ID 1, en la tabla principal llamada T_Datos_Clientes, las dos tablas secundarias las llamaré T_Camisas (tbla secundaria 1) y T_Pantalones (tbla secundaria 2).
El cliente POR tiene muchas camisas, de diferentes formas y muchos pantalones de diferentes formas, lo cual creo que son relaciones "Uno a Varios"; realizo la primera relación de el ID (Autonumérico) de T_Datos_Clientes con el ID (Número) de T_Camisas e internamente se forma una hoja secundaria de datos con la cual puedo llenar todos los datos de las camisas del cliente X; cuando voy a realizar el mismo proceso para T_Pantalones, hago la relación y todo lo anterior, pero cuando llego a abrir T_Datos_Clientes no deja que las dos tablas estén corelacionadas con el ID Autonumérico de T_Datos_Clientes.
Es raro porque aparecen en el Formulario de F_Datos_Clientes las dos subtablas secundarias, pero cuando lleno todos los datos estos por arte de magia desaparecen del formulario y vule a quedar el registro "1 de 1", ya no se que hacer, llevo 3 días pegado del Internet buscando una solución para trabajar con esta aplicación y agilizar el trabajo acumulado.
De antemano muchas gracias por la colaboración prestada
Juan Guerra
¿Las camisa y los pantalones puedes ser compartidos por varios clientes?
¿El ID de T_Camisas y T_Pantalones es el ID del cliente que se relaciona con el ID Autonumérico de T_Datos_Clientes?
¿Las camisa y los pantalones pueden ser compartidos por varios clientes?
R/ No, solo por un solo cliente a la vez.
¿El ID de T_Camisas y T_Pantalones es el ID del cliente que se relaciona con el ID Autonumérico de T_Datos_Clientes?
R/ Si, un solo cliente puede tener muchas camisas y muchos pantalones.
¿El ID de T_Camisas y T_Pantalones es clave principal o indice que no admite duplicados?
No entiendo lo del formulario con las dos subtablas, ¿podrías explicarte algo mejor?
¿El ID de T_Camisas y T_Pantalones es clave principal o indice que no admite duplicados?
R/ No, es un número, entero largo, indexado con duplicados; ya que el cliente POR con ID 1, puede tener muchas camisas y la forma de identificarlo es que el ID 1 de la T_Datos_Clientes pararezca dentro de la T_Camisas varias veces pero solo para ese cliente.
No entiendo lo del formulario con las dos subtablas, ¿podrías explicarte algo mejor?
R/ Lo que pasa es que T_Camisas y T_Pantalones, se llenan dentro de el mismo formulario separado por un control fichas, entonces automáticamente cuando paso las tablas al control fichas esta crea un subformulario dentro de este. Disculpame los llame como subtablas pero realmente son subformularios que se llenan por medio del formulario principal y están directamente relacionados con las tablas t_CAmisas y T_Pantalones
Entiendo que insertas registros a través de los subformularios, ¿se rellenan bien las tablas o deja algún campo en blanco?
No, las tablas a través de los subformularios se rellenan bien y no queda ningún campo en blanco, pero estando sin la relación de el "uno a varios", cuando hago la relación es que malfunciona
Vale, nos vamos aclarando, o eso creo.
¿Lo qué no te funciona es cuando abres la tabla T_Datos_Clientes directamente y despliegas la hoja secundaria?
La tabla T_Datos_clientes funciona, lo que pasa es que no deja relacionar las 2 tablas secundarias, o es una o es la otra. Ya he intentado poner como hoja secundaria de datos en el ID autonumérico de T_Datos_Clientes y solo me permite una de las dos, ¿qué puedo hacer para que las dos tablas T_Camisas y T_Pantalones se relacionen "uno a varios" con el Id autonumérico de la T_Datos_Clientes?
O existe otra manera de relacionar estas dos tablas secundarias (con datos completamente diferentes, únicos y que no están relacionadas entre si), ¿para qué pertenezcan a un solo cliente y se puedan llenar desde un formulario principal?
Sigo sin entenderte del todo.
Con hojas secundarias no se puede, sólo se puede desplegar la hoja secundaria de una de las dos tablas relacionadas.
A través de formularios ya lo tienes resuelto, ¿no?, dices que te funciona, así que ¿cuál es el problema?
En vez de utilizar un control ficha, puedes poner los subformularios uno debajo del otro, ¿es eso lo que quieres?
De verdad, me cuesta mucho enterderte.
Bueno, lo dejo por hoy (aquí son las 00:20 h), si quieres seguimos mañana.
El problema inside en la relacionesde las dos tablas secundarias, ya que las dos tablas no se dejan poner como "hoja secundaria de datos", dentro del mismo proyecto puedo colocar los subformularios pero no los puedo relacionar con un solo cliente, o me acepta una o la otra no las dos al mismo tiempo para llenarlos.
Si gusta le envío aplicativo a un email o bien pude escribirme a [email protected]
Mil gracias
Nos olvidamos de las relaciones y de las hojas secundarias, ¿vale?
Con los subformularios no tienes por qué tener ningún problema:
· Formulario Principal: Origen del Registro -> T_Datos_Clientes
· Subformulario 1: Origen del Registro -> T_Camisas
· Subformulario 2: Origen del Registro -> T_Pantalones
En el Formulari principal añades dos controles Subformulario, cuyo objeto origen sean cada uno de lo subformularios, vincular campos principales [ID de cliente de T_Datos_Clientes] y vincular campos secundarios [ID de cliente de T_Camisas], para uno y [ID de cliente de T_Pantalones].