Depósitos inox siempre llenos

Este año ha sido el primer año que he hecho vino, para poder almacenarlo he comprado un deposito de acero inoxidable
siemprelleno.
Como vivo en Menorca y aquí no tenemos tiendas lo he tenido que comprar sin verlo, y aquí esta el problema, que yo creí que todos funcionaban con un sistema de cámara de aire que impedía que entrase aire, y este que me han mandado me han comentado que funciona con aceite de vaselina, que se pone en el borde de la tapa y no permite la entrada de aire, ya que flota sobre el vino, la verdad es que no lo veo demasiado claro, y me gustaría que me dieras tu opinión sobre este sistema,
¿Tengo qué tener algún cuidado especial a la hora de poner el aceite?.
Como veras voy algo perdido y te agradece toda la ayuda que puedas prestarme.

1 Respuesta

Respuesta
Si. La primera vez que vi este sistema no me gusto nada, pero parece que funciona. La persona que lo tenia, tenia toda una capa de vaselina en la superficie del vino (a modo de velo en flor, como en Jerez) y esta película de vaselina impedía la entrada de oxigeno. De hecho, el sistema sigue sin convencerme, no me inspira confianza, pero funciona. Lo mejor, como tu dices es el que lleva una cámara de aire, tipo bicicleta. Yo he trabajado con estos depósitos y funcionan bien, solo se tiene que vigilar que al sacar la tapa no se golpee la cámara con ningún borde, ya que se pincha con facilidad. Igual podrías modificar la tapa para poder funcionar con una cámara.
En cuanto a los cuidados especiales pues tener mucha higiene y evitar el contacto del oxigeno con el vino, y utiliza también SO2 ya sea en pastillas, liquido o gas. Eso es todo.