Vinos fortificados.

Me gustaría saber si es posible fortificar un vino joven ya embotellado para su posterior crianza en barrica como vino fortificado o si solo es posible la elaboración de dicho tipo de vinos a partir de mostos sin fermentar. Si fuera posible hacerlo, me gustaría que me explicaras cómo puedo saber cuanto alcohol tengo que añadirle al vino para aumentarle la graduación hasta el punto deseado. Estaba pensando aumentarla utilizando o bien un brandy o bien un aguardiente, y quería que subiera desde los 11º hasta los 17º, pero no conozco la fórmula para calcular cuanto tendría que agregarle.

1 respuesta

Respuesta
Dependiendo de los litros tienes que ver si te conviene la crianza en barrica, yo te recomiendo en botella. De última le podes agregar chips (trozos de roble) o polvo de roble para darle un toque de añejamiento. Tené en cuenta que el añejamiento en botella se recomienda 1 año como mínimo siendo óptimo unos 3-5 años para que se amalgame el alcohol con el azúcar y los demás componentes.
Si quieres aumentar el alcohol se realiza de la siguiente manera:
        El vino 11° 30
              Lo llevo a 20°
        Agrego 50° 9
       Aguardeinte
Entonces por cada 30 partes de vino a 11° de vino agrego 9 partes de aguardiente a 50°, puedo cambiar los valores. Por ej. un vino con 14° y la grapa con 55°, resto y saco los nuevos equivalentes. Sino busca por el google regla del alcohol
Te digo 20 porque 17° es baja graduación alcohólica, se recomienda como mínimo 18° para que se conserve.
Una recomendación sería unos 20-25° y 30-50 gr de azúcar por litro de bebida (se diluye) y si pudieras bajar el pH por debajo de 3,5 con ácido tartático vas a obtener una bebida muy buena. Mientras más tiempo la aguantes, mejor quedará.
Lo de los chips no te recomiendo porque deberás abrir la botella en un tiempo para retirarlos de acuerdo a tu gusto si quieres con mucha o poca madera. Eso te lo dejo a vos.
Muchísimas gracias por la respuesta, solo una aclaración.
Lo de envejecerlo en barrica era porque quería que el vino tuviese una crianza oxidativa. No se si es posible realizar ese tipo de crianza en botella. Quizá utilizando recipientes de vidrio más grandes que una botella y no llenándolos hasta arriba fuera posible obtener dicha oxidación. Podrías aclararme si es así.
Y si no he entendido mal, la regla para fortificar el vino es que obtengo las partes de vino restando la graduación del aguardiente menos los grados que quiero obtener, y las partes de aguardiente restando a los grados finales la graduación a los grados del vino base. Creo que es así como tengo que hacerlo.
Una vez más, gracias por tu respuesta.
Un saludo.
Tené en cuenta que la crianza es un conjunto de factores, no solo contacto con el aire. Porque ese contacto con el aire te lo va a oxidar completamente produciendo cambios físico-químicos totalmente desagradables. La crianza es un proceso lento, donde necesitas manejar factores como la t°, la h°, iluminación y tiempo.
Lo que te puedo decir es lo siguiente: prepáralo y lo colocas en una damajuana con tapón de corcho (un recipiente de 5 litros) ponelo en un lugar fresco y a oscuras. Prepará aparte una botella con el mismo vino. Entonces cada 10 o 15 días pruébalo y fíjate como esta. Después rellenas con el mismo vino de la botella. Vos te vas a dar cuenta cuanto tiempo le falta según tu gusto.
Así se interpreta la regla de la mezcla, esta bien.