Holassssssss

Hola primero quiero decirte, soy de mexico(¿no se de donde seas tu he?) ¿A mi me gusta mucho leeré la biblia pero me encuentro con unas grandes desobediencias de la iglesia a mi me sorprende mucho como la religión católica se ha mantenido a base de imponerla me refiero a que todos creemos porque nos dijeron pero casi nadie investiga en que realmente cree no crees?
A mi desde niño me enseñaron a creer en muchas cosas que en los santos la virgen en dios y la gran mayoría crecimos creyendo todo, pero nunca lo investigamos, sabes leyendo la biblia me he encontrado por ejemplo con éxodo 20 y me ha sorprendido que dice " no tendrás dioses ajenos a mi no te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que este arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra."
"no te inclinaras a ellas, ni las honraras porque yo soy jehová tu dios, fuerte CELOSO .
"no hagáis conmigo dioses de oro ni de plata . De lo que he leído de la biblia lo que más le provoca ira a jesús es que no le den su lugar sobre todas las cosas?
Yo no creo que dios este en una imagen
Ahora que vino el papa a mexico me soprendio que le hicieran tanta fiesta y me puse a pensar cuando se ha juntado toda esa gente a hacerle fiesta a dios .. ¿nunca creo eso yo no crees?

1 Respuesta

Respuesta
Bien vayamos por partes:
Es lógico que a los niños no se les profundice en la catequesis sobre temas teológicos o bíblicos ni exegéticos,¡Pues son niños!, y para la mente de un niño el catecismo es sobradamente suficiente. Ahora bien, de adultos pensamos como tal, y es por eso que necesitamos mayor y mejor respuestas e información, pues ambicionamos profundizar el tema puesto que poseemos superior capacidad de razón. Y eso es lo que pasa contigo, pues las enseñanzas de tu niñez ya son insuficiente.
Con respecto al gran acontecimiento de la venida del Papa. Ciertamente no veo nada malo hacer una "fiesta" por que el sucesor de Pedro y nuestro guía y pastor de la iglesia visita a una ciudad mayoritariamente católica. ¿tu lo ves?. El papa no viene para organizar una fiesta en su honor, viene a hablar de Cristo, de Dios, del amor que EL nos tiene. Y todos juntos, el pueblo, el Papa y los demás obispos y religiosos se unen en un solo abrazo y en un solo corazón bajo una misma fiesta entorno a JESÚS. ¿Acaso el papa vino a hablar de si mismo?.
Te cuento una anécdota:
Una vez una señora trabajaba muchísimo para obtener dinero e ir a ver al papa donde pronto llegaría a un país vecino; para esa persona era sumamente importante ver al pontífice para al menos verlo o tocarlo. El sacerdote que escuchaba el relato de esta señora le dijo cortésmente y con un tono amigable: "Sé hermanita que tienes grandes ansias de al menos tocar a nuestro pastor, pero ¿por qué no vas dentro de la parroquia y visitas a la Persona por el cual trabaja el papa? Allí te espera JESÚS en la Eucaristía TODOS LOS DÍAS, las 24 horas... y además no te costará dinero".
Ahora vayamos a la pregunta sobre las imágenes:
Por la cuestión de las imágenes muchos "católicos" se marcharon de la iglesia aceptando a cualquier otra, y eso sucede por la falta de una adecuada explicación y educación religiosa sobre el tema o simplemente no se pregunta.
Según Éxodo 20,4-5; Isaías 44,9-20 entre otros textos, la Biblia prohíbe hacer imágenes y darles culto. Así por ejemplo El Libro de los Testigos de Jehová "Ud. puede vivir para siempre" Página. 46 dice: "¿Quiere Dios que le adoremos con la ayuda de imágenes?. No. El no quiere eso... Vez tras vez la Biblia muestra lo incorrecto que es hacer una imagen o inclinarse ante ella"... O también la revista "En la calle recta" N° 120 dice: "Al fomentar la idolatría, aún cuando sea con el propósito de adorar a supuestas representaciones del señor Jesucristo amparándose en el razonamiento de que cuando se venera una imagen se adora al Señor que representa, se está desobedeciendo la voluntad de Dios". Ante estos tipos de textos el católico queda casi sin saber decir algo, y por no saber, culpa a la iglesia de no haberle enseñado, y si no le enseño (piensa)... es porque es idolatría y esta mal. ¿El resultado? Terminan yendo a una nueva iglesia!
La verdad es que la Biblia NO PROHÍBE EL HECHO DE HACER IMÁGENES o representaciones de las cosas creadas. Si fuera así Dios estaría prohibiendo el arte, el cine, la fotografía. Etc. ¿qué prohíbe la Biblia entonces? Lo que la Biblia prohíbe es hacer ídolos y practicar la idolatría. ¿Qué es un ídolo? Según mi diccionario Larousse es "Figura de falsa deidad". Y ¿Qué es la idolatría? "Es la adoración que se les da a los ídolos y falsas deidades". Pero...¿Porqué Dios prohibió tales cosas a su pueblo en el Antiguo Testamento.? Porque Israel vivió en un mundo politeísta y entregado a la idolatría. Ninguno de los pueblos de esas épocas conocía al Dios Verdadero y en cambio todos se hicieron dioses de las criaturas terrenales y de los astros (ver Romanos, 1,21-23). De ellos esculpían o pintaban imágenes a las cuales ADORABAN Y OFRECÍAN SACRIFICIOS (Salmos 35,15-18). Estas costumbres religiosas de todos los pueblos antiguos si bien prueban el espíritu religioso del hombre, y por tanto que el hombre está hecho para Dios y busca como sea a Dios, sin embargo nos hace ver cuan errados estaban al tener por dioses a las cosas creadas y no descubrir al creador de todas ellas (Sabiduría 13,1-5) Por eso, para EVITAR que su pueblo cayera en tan grave error, Dios prohibió hacer ÍDOLOS, es decir, imágenes de DIOSES FALSOS (Deuteronomio 4,15-19). Su palabra reprobaba el error de los pueblos paganos de ADORAR A FALSOS DIOSES eN ÍDOLOS DE BARRO, MADERO O METAL QUE NO TIENEN NINGÚN PODER (Isaías 44,9-20). La idolatría es un PECADO GRAVE CONTRA DIOS pues la adoración que solo se le debe a él se ofrece a ídolos que nada son (Isaías 46,3-9). Y lo que ocurrió es que, a pesar de la expresión clara de la ley de Dios, el pueblo Israelita muchas veces cayó en la idolatría (Éxodo 32,3-8). Vez tras vez se fueron tras el culto de los dioses falsos de los pueblos vecinos (1 Reyes 11,7; Reyes 16,29-33).
Entonces ¿Esta prohibición es también para las imágenes de nuestras iglesias? La respuesta es NO, porque la razón de la prohibición es EVITAR LA IDOLATRÍA, es decir, la ADORACIÓN DE FALSAS DEIDADES. ¡Las imágenes que se usan en el culto católico NO SON ÍDOLOS pues no representan a FALSAS DEIDADES! Todo lo contrario representan al Hijo de Dios, a la Virgen María su Madre, y a los Santos que han sido FIELES Y HEROICOS SERVIDORES DE DIOS. Cuando algunos dicen que Dios no quiere imágenes en el culto están «metiendo en un mismo saco» a los ídolos y a las imágenes católicas, lo cual es un error. Si Dios prohíbe hacer imágenes, entonces ¿por qué dios mismo mando hacer imágenes? Lee Éxodo 25,17-20; Números 21,4-9; Crónicas 3,7-13; 2Cronicas 4,3-5, 1Reyes 9,1-3 ¿acaso Dios se contradice?.
Ahora bien, vayamos ahora a la sana crítica.
El problema real no es el uso de las imágenes sino en la forma que se los usa. Lo que es bastante común distinguir varios errores, especialmente en Latinoamérica. Por ejemplo:
a) Algunos usan las imágenes como amuletos de la buena suerte. Como ejemplo es el poner el cuadro de Jesús en el negocio para que prosperen económicamente, o en una casa para protegerse de la "mala suerte". Esto es un error!
b) Darle más valor a una imagen que a otra. Por ejemplo: algunos dicen que "la imagen del Señor de los milagros es más milagrosa que la del niñito Jesús" o también que "la imagen de Jesús misericordioso hace más milagros que la del Sagrado Corazón". Esto es un error!
c) Identificar la imagen con la persona representada. Por ejemplo: cuando pasa una procesión, la gente dice "allí pasa el Señor", lo correcto es decir "Allí pasa la imagen del Señor". ¿Ves la diferencia?.
d) Pasar y tocar la imagen CON EL FIN de recibir alguna gracia especial DE ESA imagen.
Ahora, es cierto que a pesar de los reproches de los párrocos, las devotas se siguen arrodillando ante la estatua de tal santo Y NI SIQUIERA INCLINAN SU CUERPO CUANDO PASAN DELANTE DEL TABERNÁCULO donde esta el SANTÍSIMO SACRAMENTO! Es verdad que en los momentos de peligro muchos invocan a la Virgen en lugar de invocar al Señor. Pero también creo, que a pesar de todo, ni siquiera los más apasionados devotos de los santos, si se los interroga, responderán que su santo es Dios o que santa Rita es más importante que Jesús, o que el creador del cielo y de la tierra sea san Nicolás de Tolentino.
¿Se pueden superar los errores? ¡Claro que si! Instruyendo con amor y caridad a los que caen en esos errores por ignorancia. Permanecer en la ignorancia es el mejor "aliado" para caer en un error peor. Aquellos que tienen una mayor educación en su fe, tienen la obligación, como seguidores de Cristo, evitar a que otros cristianos convivan en el error; pero siempre con caridad y amor.
Termino con una frase de san Gregorio Magno: "Porque así como hablar imprudentemente lleva al error, también el silencio imprudente deja en el error a los que tendrán que ser instruidos"
Que el SEÑOR JESÚS te bendiga en abundancia.
Ha! Y soy argentino! Un abrazo ;-)
Sabes ok. Pero y que de la parte de la biblia, donde dice jesús. ¿No te harás semejanza de mi ni de oro ni plata ni barro
todo lo que dices pues es tu pensamiento verdad? Pero,
dios dice yo estoy para ti sobre todas las cosas (eso incluye mi madre la de el, los santos. Todo) es muy claro
Dios dice o estas conmigo o estas en mi contra.
Yo lo que digo del papa no es que venaga a hacer fiesta, si no, el papa vino a mexico a canonizar(creo que esta mal escrito he, sorry)
¿A juan diego y a venerar a la virgen
tu crees que este bien que el venga a decir que ahora juan diego ya es santo para que ahora le pidan a el tu crees que eso es estar de lado de jesús?
¿No crees que esta desviando la fe de la gente en tantos santos que canoniza?
También en éxodo 20 dice y si me hicierez altar de piedra no lo profanes metiendo herramienta osea no debe haber ninguna alteracionnnn..
Yo creo que la virgen existió y que los santos también
¿Pero en ninguna parte de la biblia dice pídele a los santos y ellos me dicen a mi y te lo consedo sale?
No dice yo estoy por sobre todas las cosas
Yo si creo que hayan existido pero que esta super mal pedirles a ellos, ¿pues quiénes son?
En el apocalipsis dice que el día final los que defendieron sus ídolos se asombrarn de ver como son quemados y que ellos junto con los ídolos y se darán cuenta muy tarde que estaban mal
¿Yo solo creo en jesús esta mal creer solo en el? ¿Yo no desvío mi fe en la virgen en santos en nada 100% el esta mal? ¿Qué no todos deberíamos ser así para que cree en trivialidades i el es la verdad no crees?
¿Dios esta por sobre todas las cosas incluyendo los santos? ¿El Papa puede canonizar? ¿Para qué? ¿Con qué autoridad? ¿El culto a los santos deja de lado a Jesús? ¿Desvía la verdadera fe? ¿Se les puede pedir a los santos?.
Todas estas son dudas muy comunes en los hermanos y son las que en resumen tu lo tienes, y créeme, todas tienen sus respuestas, pero debes comprenderme que todas juntas no pueden contestarse por este medio, pues si no entiendes el asunto de las imágenes ¿cómo podemos hablar sobre otra doctrina diferente que es el culto a los santos, o sobre la canonización, etc?. Por ello, debemos aclarar cada tema, paso a paso, así evitamos entonces confusiones y explicaciones que enredan en lugar de aclarar. ¿Me entiendes no?
Ahora bien, habíamos quedado si se puede utilizar imágenes para el culto.
La doctrina protestante es clara al respecto, y se basan del texto del libro del Éxodo, a saber:
No te harás escultura ALGUNA, NI de lo que hay ARRIBA en los cielos, ni los que hay ABAJO en la tierra, ni de lo que hay en las AGUAS debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahvé soy UN Dios celoso" (20, 4-5). El texto parece contundente si se lee rápidamente pero el problema es que muchos lo leen así (rápidamente), RÁPIDAMENTE" sin tener en cuenta las siguientes palabras:
1) Alguna, 2) ni arriba. 3)Ni abajo, 4) ni en las aguas.
Aun más, en Levítico 26, 1 parece confirmarse esta prohibición.
Como se lee particularmente en Éxodo 20, estaba claramente prohibido cualquier (ALGUNA) representación de vegetal, animal, humana (NI ABAJO en la tierra), sol, luna, ángeles (NI ARRIBA en los cielos) ni animales marinos (ni en las AGUAS) ¿Estamos de acuerdo hasta allí? Ese texto del Éxodo es SUMAMENTE CLARO dice no te harás imagen ALGUNA (que es lo mismo que decir NINGUNA imagen).
Sin embargo a pesar de lo categórico de ese texto, prohibiendo hacer cualquier imagen, otros textos DIOS MISMO MANDA A HACER IMAGEN POR LOS HOMBRES! ¿En qué quedamos entonces? ¿Se puede o no se puede? Donde quedo la contundente palabra ALGUNA, ¿siendo qué ahora DIOS si permite hacer imágenes?. ¿Acaso Dios se contradice? ¿Acaso Yahvé es un Dios caprichoso, voluble? Tu y yo como adoradores de un Dios Santo como Yahvé, jamás pensaríamos semejante cosas de EL. Pero para comprender vayamos a algunos ejemplos:
Durante la travesía por el desierto, cuando Dios mandó a fabricar el arca de la alianza, cofre SUMAMENTE SAGRADO donde se guardaban las tablas de la Ley, Yahvé exigió que se colocara la IMAGEN de querubines (Ex. 25, 18).
Por otra parte el candelabro de siete brazos que se colocó en el interior de la Tienda Sagrada tenia grabadas flores de almendro (Ex 25, 33). Según la Biblia el propio Dios había llenado de su ESPÍRITU al artista Besalel dándole la habilidad para crearlas (Ex 31, 1-5). Como ves, estas imágenes no eran ocurrencias puramente humanas, sino por mandato de DIOS MISMO.
Pero hay más. Vemos como algunos personajes piadosos emplean (sin ningún recelo protestante) las imágenes, para el culto. Veamos: Gedeón, por ejemplo, unos de los jueces de Israel más importantes, fabricó con anillos y otros objetos de oro una figura de Yahvé, a la que los israelitas tributaban culto (Jc 18, 31). Y Mica, un ferviente y piadoso yahavista, realizó una efigie de plata de Yahvé y estableció un santuario para darle culto (Jc 18, 31) (para horror de los evangélicos!).
Pero para el horror de algunos no católicos (ni ortodoxos) el majestuoso TEMPLO DE JERUSALÉN (lugar más sagrado de Israel) construido por Salomón el cual según la Biblia parece haber estado lleno de imágenes, tanto en pinturas como en esculturas. A las pruebas nos remitimos:
Si hubieran existido los evangélicos (y protestantes en general) en aquella época, no se les ocurriría entrar al TEMPLO MÁS SAGRADO DE ISRAEL, pues en la cámara interior (llamada el Santo de los Santos) hubieran visto la IMAGEN de dos inmensos querubines esculpidos en fina madera y que se erguían junto al arca de la alianza (I Rey 6, 23), el interior estaba totalmente decorado con IMÁGENES de querubines, además palmeras, y otros adornos vegetales (1 Rey 6, 29), y para sostener el enorme deposito de agua para las purificaciones a la entrada del Templo, construyeron doce magnificas IMÁGENES DE TOROS (1 Rey 7, 25).
Las columnas del templo tenían, en sus capiteles, formas de azucenas y piñas (1 Rey 7, 19-20). Recipientes para las abluciones litúrgicas estaban revestidos con IMÁGENES de leones, bueyes y querubines (1 Rey 7, 19-20) y todo con el majestuoso consentimiento del propio Yahvé!.
Y por si fuera poco, una enorme serpiente de bronce que había labrado Moisés por orden de Dios y así sanar, por medio de esa IMAGEN, a los israelitas, según la Biblia, estuvo 200 años expuestas sin mayores disimulos en el lugar más sagrado..., EL TEMPLO de Jerusalén.
Cuando el Templo de Jesualen fue destruido en el siglo VI a.C., el profeta Ezequiel tuvo una visión del templo futuro, y el describe que querubines y palmeras lo adornarían. (Ez 41, 18). Como ves, las imágenes por la que tanto luchan algunos "cristianos" era abundante en el lugar más Sagrado sobre la tierra.
Pero para aumentar más el valor de las imágenes en el culto NUNCA vemos en la Biblia a ningún profeta de DIOS que censure esas imágenes. ¿Acaso ellos no eran centinelas de Yahvé? ¿Acaso no alzaban la voz ante cualquier pecado del pueblo, y no permitían la menor desviación? ¿Por qué entonces guardaron silencio con respecto a las imágenes sagradas?. Ni siquiera los profetas de la talla de Elías y Eliseo, acérrimos defensores de la ortodoxia la reprobaron al menos una vez esas imágenes. Ni siquiera Amos, cuya única misión fue la de ir a predicar al templo de la ciudad de Betel donde habían puesto la estatua de un toro adornando el altar de Yahvé, hablo en contra de las imágenes. Solo recrimino el lujo, la codicia y la crueldad del pueblo, sin aludir al becerro del Templo.
Por lo que vemos algo esta mal con algunos, veamos:
Dios manda a realizar imágenes - En cambio los protestantes prohíbe terminantemente cualquier representación.
Los profetas como Elías jamás hablaron en contra de las imágenes para el culto de Yahvé - en cambio, los pastores protestantes predican que toda imagen es mala y que es adoración su representaciones.
El Templo Sagrado de Israel estaba abarrotado de imágenes sagradas - En cambio, los templos o salones protestantes están vacíos de imágenes, solo se permite (por ejemplo los adventistas) la representación de la Cruz, SIN CRISTO.
Artistas inspirados por Dios pintaban imágenes en el Templo - En cambio, a ningún artista protestante se le ocurriría pintar un cuadro de ángeles para así exhibirlo en su templo para el culto a Dios.
Los profetas solo hablaban en contra de las imágenes cuando su culto se desviaba es decir cuando algunos pensaban que esas imágenes eran dioses o residía una divinidad, o rendían culto a otras divinidades distintos a Yahvé. Por ejemplo:
Cuando Raquel, esposa de Jacob, le roba los ídolos a su padre Labán, este se queja de que le han sustraídos SUS DIOSES, no las imágenes (Gn 31, 30). Lo mismo pasa en la historia de Mica, este acuso a la tribu de los Danitas de que le robaron su dios, cuando éstos se marchan sólo con la imagen (Jc 18, 24).
Hace 2000 años que como católicos y cristianos creemos que "Cristo es la imagen de Dios" ("Cor 4, 4), Cristo es "la imagen de Dios invisible (Col 1, 15) pues el que ha visto la imagen de Jesús, ve la del Padre (Jn 14, 8). Por lo tanto, si Dios mismo ha querido dejar de permanecer oculto a nuestros ojos y hacerse ver en una imagen, ¿quién somos nosotros para prohibir cualquier imagen terminantemente?
Los primeros Cristianos entendieron la pedagogía de Dios sobre las imágenes y por esa razón representaron imágenes de Cristo sobre escenas de su vida (como ocurre en las catacumbas romanas durante las persecuciones del imperio). Los cementerios, las iglesias y los templos se poblaron con estas por el valor emocional que ostentaban como soporte de la oración. Con el tiempo se convirtieron en la Biblia de los niños y los iletrados.
A pesar de toda estas contundentes pruebas es extraño y llama poderosamente la atención que las sectas modernas intenten suprimir completamente las imágenes.
Los protestantes, cuando se separaron de la Iglesia Católica en el siglo XVI, reaccionaron contra los excesos en el culto de las imágenes y provocaron la destrucción de grandes tesoros artísticos. Sin embargo Lutero, el iniciador de este movimiento no fue tan intolerante, pues reconoció la importancia que tenían. Lutero (que tanto halagan algunos sectarios) escribió en una carta diciendo: "Considero que lo referente a las imágenes, los símbolos y vestiduras litúrgicas... y cosas semejantes, se deje a libre elección. Quien no los quiere, los deje de lado. Aunque las imágenes inspiradas en la Escritura o en historias edificantes, me parecen muy útiles" (...) las imágenes "son el evangelio de los pobres" (Martín Lutero - Reformador protestante - 1528). Paradójicamente esta de acuerdo con la doctrina católica.
Creer que cuando uno se arrodilla ante una imagen está malgastando la adoración que debe darle solo a Dios, es tener aún mentalidad primitiva, seguir penando que dentro de éstas hay flujo de otras divinidades, y no haber evolucionado del Antiguo Testamento.
Conclusión; ¿La imagen si o no?
Un protestante diría absolutamente NO.
Como vemos la biblia dice otra cosa.
Si tienes alguna otra duda sobre las imágenes solo pregúntame, estoy para servirte.
Si quieres consultar sobre otro tema diferente, también estoy a tus ordenes.
Solo recuerda... un tema por vez ¿si?
Dios te llene de bendiciones!
¿Pues nadie vende pan frio verdad? Pero me agrado que pongas interés gracias pero veo que no llegaremos aningun ladoo
Yo soy cristiano y parí mi esta supre mal adorar otra cosa que no sea jesús y eso no creo que sea malo ni que se aparte de una secta lo más importante es que respeto la creencia de todos hast aluego y gracias