Consulta chico español-chica peruana

Hola, en primer lugar mi agradecimiento a todos los profesionales que colaboran en este foro por ayudar a los demás desinteresadamente.
Mi consulta es la siguiente:
Mi novia es peruana, soltera y con una hija de 2 años, yo soy español, soltero, tengo trabajo fijo. En principio queremos que, en febrero del año 2005 ella venga a España. Lo más lógico es solicitar el visado de turista. El problema es que aunque ella trabaja, no tiene boleta (o sea, nómina) ni cuenta bancaria, y el consulado para conceder la visa pide extractos de cuenta con antigüedad de tres meses y nóminas de la empresa en la que se trabaja. Toda la demás documentación iría sin problemas. Pero creo a mi modo de ver que el consulado de españa en lima no concedería la visa por el tema de la solvencia.
Entonces hemos barajado el crear una oferta de trabajo como empleada de hogar, contratándola yo o mi madre, el problema es que quizá esto tarde más y no pueda venir para febrero que es cuando tenemos pensado. De como realizar dicho trámite de la oferta de trabajo me gustaría que alguien me informara.
Si todo va bien, yo iría después a Perú a conocer a su familia, y después ella vendría de nuevo y nos casaríamos en España, creo que es la mejor solución (me refiero a la del matrimonio en España) ¿Cuánto tiempo debería pasar para que ella volviera a entrar en España? Creo que me han dicho que no puede ser antes de seis meses desde la última visita pero no se si esto es cierto. Ahora bien, el problema radica en lo siguiente: ella es soltera, pero tiene una hija de 2 años reconocida por el padre, aunque la hija está a cargo de ella, porque el padre se casó con otra mujer y la abandonó, aunque estuvo pasándole una pensión algún tiempo, ya no lo hace, y la manutención de la hija corre a cargo de ella. Evidentemente cuando ella se viniera defiinitivamente la niña vendría con ella para establecerse definitivamente en España conmigo. ¿Con qué problemas podríamos encontrarnos?. ¿Hay qué tramitar algún documento especial para la niña?. ¿Y si el padre se niega a que abandone el país de alguna forma?.
Bueno, todo son dudas pero el amor es superior a todos los problemas.
Saludos y muchas gracias por todo!.

1 Respuesta

Respuesta
Si no le permiten venir como turista a tu novia podríais casaros en Perú y solicitar visado como cónyuge de español que se conceden bastante rápido. Tendríais que inscribir el matrimonio en Perú y con la partida de matrimonio, inscribirlo también en el consulado de España, después pediría visado con la documentación habitual, más copia de tu DNI, la partida de matrimonio e inscripción en el consulado.
Una vez en España, podría pedir una tarjeta de residencia comunitaria válida por 5 años con la que podría trabajar de lo que quisiera o no trabajar.
En caso de querer contratarla como empleada de hogar, tenéis a vuestro favor que Perú tiene convenio con España, por el que presentando la documentación correctamente le concederían el permiso de trabajo seguro. Si es en Madrid, pide cita en la delegación de gobierno (902111144) y te la dan para dentro de menos de un mes. Ella debe estar mientras tanto en Perú o en España como turista, un máximo de tres meses. Después de los 3 meses debería volver a Perú y entrar en España después de tres meses más como turista, o mejor, esperar a que resuelvan su solicitud de permiso de trabajo y pedir visado allí para entrar definitiva y legalmente en España.
Una vez solicitado tarda unos 7 meses, por mi experiencia e incluso presentando escrito de agilización después de pasar tres meses de la solicitud. Por tanto, para febrero no estaría resuelto. Sí para junio más o menos.
Si os casáis en España en caso de que ella lograra la visa de turista, deberíais inscribir el matrimonio y enseguida solicitar tarjeta de residencia comunitaria. Tenéis la suerte que desde hace dos meses aproximadamente y desde que el tribunal Supremo emitió la sentencia de 10-06-2004 ya no exigen que el matrimonio sea de más de un año y nada más casaros ella podría estar legal solicitando la tarjeta de residencia comunitaria con la partida de matrimonio, tu DNI y su pasaporte, sin necesidad del visado de Perú, como cónyuge de español, que ya no lo exigen. Esta tarjeta solo tarda 3 meses en expedirse.
Sinceramente, la mejor opción sería que hablarais con el consulado español planteando la posibilidad de mostrar que tú eres su novio, que vas a mantenerla tú durante su estancia como turista en tu casa, aportando nómina tuya y con una carta de invitación que demuestre todo esto, y que os vais a casar, por lo que queréis solicitar visado de turista. De esa forma, ella vendría a España, os casaríais y solicitaría la tarjeta de residencia comunitaria. Es una suerte que ya no necesite visado de cónyuge de español para esto. Aprovechadlo si podéis.
Respecto de su hija, si ella es la única que tiene la patria potestad como parce que es, no necesita nada. Pero si no, la mayoría de los países exigen el permiso del padre por escrito. En España, por ejemplo no necesitan esto y cualquiera de los dos padre o madre, con patria potestad puede llevarse a su hijo sin permiso del otro y donde quiera.
Una vez aclarado esto, en caso de que tu novia se case contigo, tú serías la persona que puede reagrupar a la hija de tu novia solicitando tarjeta de residencia comunitaria a su favor. Esto quiere decir que una vez casados, puedes reagrupar a ambas a la vez.
El único problema es que el padre tenga patria potestad sobre la niña y se niegue a que su hija se la lleve a España su madre. Entonces no podría llevársela, porque es motivo de delito y sería perseguida.
Espero que salga todo bien. Tenéis mucho a vuestro favor.