Duda sobre apellidos en NIE y al nacionalizarse

Me voy a casar con mi novia extranjera:
Pongamos que yo Óscar, mi 1º apellido es: Martínez
Ella Julia, su único apellido es Sirait

Ella en su país Indonesia, sólo usan un apellido y automáticamente al
casarse adoptan el del marido y pierden el apellido paterno, así ella en
Indonesia quedaría como Julia Martínez (ella lo preferiría así si pudiera elegir)

Tenemos 2 dudas:

1) Respecto a su NIE cuando se lo den, ¿le quedaría como Julia Sirait o puede solicitarlo como Julia Martínez como ella quiere?

2) Cuando 1 año después ella adquiera la nacionalidad española, ¿cómo quedaría sus apellidos? ¿Julia Sirait Sirait? ¿Podría ella cambiarlos a Julia Martínez Sirait? ¿O Julia Sirait Martínez?

1 respuesta

Respuesta

Lo estoy averiguando. Cuando tenga la información más segura, te informo.

Gracias, lo único añadir para completar la información que efectivamente en su documento de identidad Indonesio sólo le aparece un apellido, así como en su certificado de nacimiento también.

Pero en su certificado de nacimiento también aparecen sus padres claro:

Padre de apellido Sirait

Madre de apellido de soltera Dhusanty (aunque tras casarse para a Sirait y pierde el Dhusanty)

Gracias por adelantado de nuevo

Sigo estudiando el caso.

Nos pensamos casar en España, para lo cual ella vendría con un visado de estancia (turista) por invitación particular, ya que al no estar casados, incluso aunque tengamos la cita del Juzgado con la fecha de la boda, no tiene otra opción de venir que con visado de turista

Como dije, yo soy Español y ella Indonesia. ¿Una vez casados qué sucede? ¿Ella puede quedarse conmigo por ser mi mujer y solicitar el NIE/permiso de residencia aunque su visado de turista tenga fecha de caducidad? ¿o tiene que volver a su país a pedir allí un visado en régimen comunitario?

Un saludo

Yo no te aconsejo que utilices un visado de turista para que entre en España y luego os casáis, ya que podéis tener problemas cuando se presente el pasaporte y se compruebe que tiene un visado de turista.

Hay que buscar la autorización correcta. Como matrimonio por poderes, o viajas allí y os casáis, pero primero tienes que saber qué documentos necesitas de aquí. Una vez casados e inscrito el matrimonio, se obtiene un certificado y ella ya puede entrar en España y obtener la Tarjeta de Familiar de Ciudadano de la Unión.

Hoy acabo de llamar directamente a la policía de Bilbao para exponerles este asunto ya que me urgía saber la respuesta y la respuesta que me han dado es que una vez casados (boda aquí en España) y con el visado de turista, puede ir perfectamente sin ningún problema a solicitar su tarjeta de familiar de ciudadano comunitario y no tiene por qué volver a su país, ya que la boda será en España.

¿tenemos pendiente lo de los apellidos o finalizo?

Un saludo

Si eres Nones ya te he contestado. Te envié lo que facilitó el consulado de Indonesia.

Si no eres, dímelo.