Solicitar permiso de residencia para mi esposa nicaragüense

Querría saber si mi esposa que actualmente se encuentra en Nicaragua puede venir a España con un permiso de residencia ya que nos casamos allí en Nicaragua y no se si podrá ir a la embajada española en Managua y solicitar un visado de entrada de algún tipo.
El matrimonio no llegó a inscribirse en la embajada española ya que yo me regresé antes.

2 Respuestas

Respuesta

Para poder ingresar en España con el fin de residir como mujer de español, es necesario inscribir primero el matrimonio. Si está en España puede solicitar la inscripción del matrimonio en el Registro Civil Central a través del Registro Civil de su residencia. Una vez aprobado podrá entrar en España y solicitar la tarjeta de residencia. Si no recuerdo mal, a los nicaragüenses no se les exige visado para estancias de corta duración. Es por ello que basta con que, una vez inscrito el matrimonio, viaje con el certificado literal de matrimonio que previamente le habrá mandado usted a ella, así ella podrá entrar en España sin más y documentarse.

Lo más largo y pesado va a ser la inscripción del matrimonio, así que paciencia.

Sometiendo esta respuesta a una mejor opinión fundada en derecho.

gracias por su pronta respuesta pero necesitaría una aclaración.

Ella esta allá en Nicaragua con toda la documentación del matrimonio, y si lo inscribe en la embajada española en Managua? puede hacerlo sola? o necesitaría que fuera yo también con ella?

Ese proceso seria mas rápido?

En el caso de que lo inscribiese yo aquí, no se podría solicitar un permiso provisional hasta que lo aprueben?

muchísimas gracias por su ayuda

saludos cordiales

Lo pueden hacer donde prefieran, o bien en la embajada, o bien como le indiqué anteriormente. Qué es más rápido, pues difícil contestarle. Previamente tienen que hacer lo que se denomina expediente matrimonial previo. Una de las cosas que van a hacer es investigar que no se trate de un matrimonio de conveniencia, por lo que les harán entrevistas, a ella allí a través de la embajada y a usted aquí a través del funcionario del Registro Civil de su domicilio. Tanto si lo hacen aquí en España o a través de la embajada, imaginará que unos y otros se tienen que remitir expedientes, informes, hacer las entrevistas etc... por lo que como le comentaba, es un poco pesado.

Por otro lado, si la embajada funciona bien, puede ser más rápido a través de esta vía, pero en mi caso, en concreto con Nicaragua ( con otros países es más frecuente, como Colombia, Dominicana, Ecuador o Perú), no he tenido mucha experiencia salvo dos casos pero en ambos habitaban allí los cónyuges por motivos de trabajo del ciudadano español, por lo que el trámite es un poco distinto y no suelen tener tantas reservas en su aprobación al ser más evidente y fácil probar la existencia de la relación, que cuando esta es a distancia.

La documentación la puede presentar ella, sin problema, no es necesario que usted viaje, lo que sí es que les pedirán documentos que usted deberá enviarle a ella. Por ejemplo partida de nacimiento, fe de vida y estado DNI ( normalmente compulsado o notarizado, depende de los consulados). Ningún documento puede tener más de 3 meses desde su expedición.

Por otro lado, lamento informarle que no existe la posibilidad legal de solicitar ningún permiso provisional. Ahora bien, como le digo no necesita visado para entrar, pero sí justificar alojamiento y medios económicos. Por lo que de venir a España debería hacerlo con carta de invitación y justificación de saldos bancarios o con cheques bancarios por si le paran en control de fronteras. POr otro lado, solo podrá permanecer de forma legal 3 meses, transcurridos los cuales, se encontrará en situación irregular hasta que quede aprobado el matrimonio. Si ella hace esto, les recomiendo que inscriban el matrimonio aquí.

Sometiendo esta respuesta a una mejor opinión fundada en derecho.

Respuesta

Para ella poder venir, necesita un visado de turismo, ya que aún no se ha registrado el matrimonio. Si usted es español, puede inscribir el matrimonio en el consulado de España en Nicaragua, o solicitar ella un visado de turista, y en cuando entre a España, comenzar con la inscripción del matrimonio aquí, y solo así se le puede solicitar para ella una residencia especial de un año, hasta que salga la inscripción de matrimonio, y luego la residencia comunitaria.

Si aun tiene dudas, contáctenos por esta vía o en nuestra web. www.tolentinosabogados.com