Información qeneral los papeles y como conseguirlos

El novio de una amiga es colombiano y esta viviendo en españa de forma no legal.
Quisiera informarme de forma general como funciona el tema de los "papeles" es algo
que oigo continuamente pero no se exactamente como funciona. En concreto, si puede
ser me gustaría saber :
¿A qué se llama papeles?
¿Cuál es la forma de conseguirlos y porque es tan complicado hacerlo?
Por otro lado mi amiga esta embarazada de el. En este caso, al ser padre de un niña
española la ley no le podría enviar a su país ¿no? ¿Sabría decirme como funciona este
tema?

1 respuesta

Respuesta
Los famosos "papeles" es la documentación necesaria patra vivir y trabajar en España. O sea el Permiso de Residencia y de Trabajo, o el NIE, según sea el caso.
En estos momentos la única forma de conseguir ese permiso a quien no lo tenga, es casándose con un/a español/a.
Es complicado por que España, es la madrasta patria, no la madre patria que se nos dijo toda la vida. España olvida que en America recibimos a todos los españoles durante años, y los acogimos como hermanos, sin pedirles ningún documento. De hecho, muy pocos españoles, llegaron a america con su pasaporte. Casi todos los hicieron como polizontes, o de "contrabando".
El ser madre o padre de un español, es una ayuda, pero no garantiza nada.
Disculpa que no termine. Para ser español un recién nacido, tiene que ser hijo de español, no basta con nacer en España.
Buenos Dias;
Gracias por tu respuesta. Estoy contigo hay mucha buena gente que viene aquí solo
para poder ganarse la vida y todo son problemas. Entiendo entonces que todos ellos, si
trabajan, lo hacen de forma no legal ¿es decir sin contrato y cobrando todo en negro?.
Ahora se ha agregado un problema y es que al chico le han mandado una carta, ya que
esta aquí de forma ilegal, y que quieren llevarle de vuelta a su país ¿sabes decirme
hasta que punto es esto legal y que podrían hacer ellos para tratar de evitarlo aparte de
casarse? Me parecía muy cruel que se lleven al padre ahora que su niña va a nacer
en unos pocos meses.
Perdona que pregunte tanto pero estoy bastante perdido con estos temas y me estas
aclando mucho. Gracias por tu amabilidad y tiempo.
Un Saludo
Lo malo es que el derecho los ampara de repatriar a quien este sin documentación. Salvo que el país de origen tenga convenio con España. Como es el caso de Uruguay.
Aunque se case, lo debe hacer con una española, de lo contrario, no le vale para que no lo expulsen.