Yuca

Soy española, pero he visitado un restaurante colombiano y me ha conquistado la yuca.
Por favor, que alguien me diga cómo cocinarla.

2 Respuestas

Respuesta
Veamos, te diré, que la Yuca, es MANDIOCA, la mandioca, es como una especie de patata, y claro, se puede cocinar de muchas maneras, te paso una dirección de pagina web, que tiene recetas de Yuca: http://www.buscacocina.com/buscar.phtml?letra=Y
Y dos recetas, si quieres: YUCA AL MOJO:
2 libras de yuca
AJO
Aceite de oliva
Limón
Perejil
SAL
Pimienta
Freír la yuca hasta que este blandita. Hacer una salsa con 3 cucharadas de aceite de oliva 1 diente de ajo majado, 1 cucharada de limón, perejil picadito y sal y pimienta al gusto. Rociarcelo encima a la yuca caliente.
Yuca frita:
De una a dos piezas de yuca de tamaño mediano.
Aceite para freír (preferentemente de girasol, pues no tiene fuerte sabor propio)
Sal a gusto
Pelar la yuca, cortarla en trozos de más o menos un dedo de largo sin partirlas por el centro y ponerlas a cocer en abundante agua SIN SAL. Una vez que el agua hierva, darle un "susto" (verter en la olla una o dos tazas de agua fría), añadir la sal y dejar cocer hasta que se ablande, sin romperse (probar con un tenedor). Una vez blandas, tirar el agua de cocción y dejarlas enfriar. Luego, partir los trozos en barritas de un dedo de grosor aproximadamente, retirando la hebra central que suele tener la yuca. Freír las barritas en aceite caliente, hasta que alcancen un color doradito. Espolvorear con sal a gusto y servir muy calientes
El "susto" con agua fría, suele ablandar notablemente más rápido la yuca. Es mejor dejarla refrescar antes de proceder a freírla. Puede aprovecharse para esta receta un sobrante de yuca cocida del día anterior.
Respuesta

Espero ayudarte:

Soy colombiano, mira, aquí la preparamos como te describo a continuación, que es la que comúnmente se conoce como "yuca al vapor".

La yuca es una raíz, que tiene una piel mucho más gruesa que la de la papa o patata como la llaman en otros países, es decir la cascara de la yuca tiene más o menos 1,5 mm. De grosor y se pela con un cuchillo no con un pelador de papa.

Una vez la haz pelado, la lavas y podrás notar que al centro de la yuca ves una vena, es por ahí donde la vas a partir en dos mitades, y luego le vas a quitar esa vena (aunque si no quieres la puedes dejar y cocinar junto con ella solo que es algo molesto al comerla estar escupiendola después de estar dentro de tu boca) una vez le has retirado esa vena, la divides de nuevo por la mitad, entonces la lavas de nuevo con aguan limpia del grifo y la colocas dentro de un recipiente con agua caliente (hervida) y le agregas la sal a tu gusto y la dejas cocinar tapando el recipiente. El tiempo de duración del cocimiento depende de que tan dura se encuentre la yuca y esto es debido a que se ha arrancado o tierna o muy gecha es decir la yuca dura aproximadamente en cosecharse unos 11 meses y si la dejas pasar mucho tiempo pues se vuelve algo vieja y eso hace que sea dura al momento de cocinarla. De todas formas el tiempo promedio de cocimiento de la yuca es aproximadamente unos 20 minutos en olla normal ( no olla express) pero tu la estas pinchando con un tenedor y cuando la pinchas y se suelta solita ya esta lista para comer, entonces la retiras del fuego y le botas el agua del cocimiento y la dejas enfriar tapada unos 10 minutitos o más y ya lista para consumir.

La yuca que te quede cocida, la puedes guardar en una bolsa plástica, en el congelador o en el refrigerador y al día siguiente la retiras del congelador y así congelada la colocas a freír en aceite caliente y es muy sabrosa.