Ayuda con la liebre

A ver si alguien me ayuda, hace unos días me regalaron una liebre, es que aquí en valencia no estamos acostumbrados a la cocinar caza, y ya esta en el congelador trozeada, unos dicen que se queda dura la carne y otros que no.
Quisiera saber si hay algún truco para que quede tierna o bien, decirme alguna receta para prepararla en plan salsa con zanahorias, tipo el ciervo estofado. Si necesita de un adobo previo.

1 respuesta

Respuesta
Aquí tienes unas sugerencias, FELICES FIESTAS
Civet de liebre
Ingredientes para 4 personas
Una liebre de 2,5 Kg
Una cebolla
2 dientes de ajo
6 cucharadas de aceite de oliva
3 cucharadas de brandy
Una hoja de laurel
Tomillo
Perejil
Orégano
Harina
½ Litro de vino tinto
½ Litro de caldo
1 cebolleta
Elaboración
La liebre limpia, troceada y salpimentada se pone a macerar doce horas con aceite, brandy, ajos, cebolla picada y las hiervas aromáticas.
En una cazuela con aceite se doran la liebre troceada con harina. Se añade la cebolleta picada, el vino tinto y el caldo y se deja cocer veinte minutos a partir de que rompa a hervir. Transcurrido este tiempo, se añade el adobo y se mete la cazuela en el horno durante 45 minutos.
En otra cazuela se calienta un poco de salsa de la liebre y el hígado de la misma, previamente machacado. La mezcla se incorpora a la cazuela con la liebre, se tiene otros quince minutos en el horno y se sirve.
Liebre a la navarra
Ingredientes
1 liebre de 2 Kg. y ½
1 botella de vino tinto de cuerpo
4 cebollas
10 zanahorias
300 grs. De champiñones
3 dientes de ajo
2 dl. De caldo (agua y pastillas)
Aceite
Mantequilla
Harina
Laurel, tomillo, perejil, clavo, pimienta negra, sal
Elaboración
Para despellejar la liebre se cuelga por las patas traseras y se hacen sendas incisiones en la piel de estas patas, se tira suavemente de la piel hasta que el animal quede pelado.
Vaciaremos la liebre y la cortaremos en trozos no muy grandes (8 ó 12 trozos); la salpimentaremos y la pondremos en adobo con las hierbas (laurel, tomillo, perejil), unos clavos, el ajo pelado y entero, las cebollas y las zanahorias peladas y cortadas en rodajas, todo ello regado con el vino. Taparemos la cazuela (que debe ser de barro, nunca metálica) y dejaremos la liebre en adobo un mínimo de 2 días; durante este tiempo se dará dos o tres veces la vuelta a la liebre, de forma que los trozos que estén debajo queden encima y viceversa. De esta forma lograremos un adobo uniforme.
Pasado el tiempo de maceración, escurriremos la liebre por un lado y las verduras y hierbas por otro. En una sartén o cazuela sofreiremos la liebre a fuego vivo, hasta que tome color; casi a final de cocción añadiremos las hierbas y verduras.
En una cazuela limpia sofreiremos cebolla y ajo picados finos hasta que la cebolla se ponga transparente. Espolvorearemos el sofrito con una cucharada de harina y removeremos muy bien; añadiremos el caldo, daremos vueltas para que no se formen grumos y pondremos en la cazuela la liebre, las verduras del adobo y también el vino. Dejaremos cocer la liebre durante 1 ó 2 horas, según sea de tierna (esta operación puede hacerse con mayor rapidez usando la olla a presión).
Cuando la liebre esté ya cocida y tierna, la retiraremos de la cazuela y pasaremos la salsa por un colador chino, chafando muy bien las verduras (también pueden triturarse con una batidora). La pondremos al fuego y le mezclaremos una pequeña porción de mantequilla trabajada con harina y la dejaremos cocer un par de minutos para que espese. Limpiaremos los champiñones, y los cortaremos en tiritas y los asaremos a la parrilla (o en sartén antiadherente).
Serviremos la liebre con los champiñones y la salsa.
Todas las recetas de conejo valen para liebre, lo único es hacer un adobo a la carne, si la receta lleva vino tinto lo adobaremos con este, o como la primera receta
Hola de nuevo, muchísimas gracias por la información, no te he contestado antes por motivos de trabajo, seguro que la preparare con alguna de tus recetas.
saludosss y felizzz 2010