Lluvia ácida

¿Alguien me podría decir donde puedo encontrar alguna fuente sea electrónica o no sobre un reporte de los efectos de la lluvia ácida en diferentes ciudades o países como México?

1 Respuesta

Respuesta
La lluvia ácida es un evento físico-químico de deterioro ambiental que empieza en la Atmósfera y culmina en el medio acuático. Como parte de la civilización industrial y desarrollo tecnológico se origina la "lluvia ácida", que es la precipitación en forma de lluvia, nieve, aguanieve, granizo o niebla, que contiene una alta concentración de ácidos sulfúrico (H2SO4), nítrico (HNO3) y carbónico (H2CO3), cuyo PH es menor de 5.5 y 5.6.
La evaporación del agua de océanos y la transpiración de las plantas generan agua destilada o pura, sin embargo al llegar a la atmósfera, se combina con el dióxido de carbono y se forma el ácido carbónico. Pero la forma más agresiva de lluvia ácida se lleva a cabo con óxidos de azufre (SOx) y óxidos de nitrógeno (NOx).
En la mayoría de las grandes urbes como la Ciudad de México y la zona metropolitana se ha incrementado la contaminación atmosférica, producto de los escapes de millones de vehículos de combustión interna y la mala calidad de las gasolinas (reformuladas con menor cantidad de tetraetilo de plomo).
Por otro lado, los medios informativos consideran al ozono (O3), como un contaminante terminal de reacciones fotoquímicas, cuando realmente es uno de los causantes de la formación de la lluvia ácida, es decir, a mayor cantidad de ozono mayor será la lluvia ácida.
Se estima que en todo el mundo se lanzan a la Atmósfera 200 millones de toneladas de SO2 por año (principalmente por las refinerías y la industria generadora de electricidad). A esto contribuía la refinería de Azcapotzalco, y lo siguen haciendo las dos termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad.
La formación de lluvia ácida se inicia con emisiones de dióxido de azufre y óxido de nitrógeno a la atmósfera, gases precursores liberados por automóviles, chimeneas de fábricas, industrias como fundidoras, refinerías y plantas de energía eléctrica que queman combustibles fósiles como carbón y petróleo. Por reacciones químicas, estos gases se transforman y se combinan con el vapor de agua en las nubes para formar ácidos sulfúrico y nítrico. Cuando cae la precipitación procedente de estas nubes es altamente ácida, con el valor del PH (potencial de hidrógeno) de 5.6 o más baja.
El químico inglés Angus Smith en 1872 fue quién dio el nombre de "lluvia ácida" a este tipo de precipitación destructiva. Sin embargo, fue en la Conferencia de Estocolmo en 1972, donde se habló por vez primera del deterioro que causa.
Al inicio de la década de los 70's, ya se tenían cifras alarmantes de contaminación de ríos y bosques de los países industrializados; la Ciudad de México presentaba problemas en las cuencas cercanas a las industrias petroquímicas.
En el mundo especializado se usan términos como "acidificación" o "acidodegradación", para describir el proceso. Los primeros estudios de "lluvia ácida", se derivaron de la preocupación de los científicos al intensificarse las pruebas de armas nucleares. Se observó que durante las explosiones, los vientos podían llevarse las partículas radioactivas y depositarlas en lugares más alejados. Descubrieron que la humedad del aire se iba condensando sobre esas partículas hasta formar gotas, que al llegar a tener una cierta dimensión y peso se precipitan. Los estudios realizados sobre contaminación atmosférica y química fundamental, identificaron compuestos como sulfatos, nitratos y cloruros entre las substancias li
Hola, gracias por la info, ¿no sabrá donde puedo sacar datos estadísticos de cantidades de precipitación ácida y de pH en diferentes ciudades?
He buscado donde he podido, y no puedo ayudarte en más, busca en datos de los ayuntamientos de cada ciudad, y realízate una tabla tu mismo, es lo único que se me ocurre.