El agua potable

Hola que tal... Miren les quiero preguntar sobre el tema del agua potable... Me podrían especificar como es la conducción del agua potable hacia una ciudad, más detallamente hacia las casas por que la verdad no se como se realiza... Y también si es verdad que siguiendo a este ritmo de contaminación... El agua dentro de unos cuantos años el agua va a empezar a escasear... Me quisiera informar sobre esto.. Desde ya muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
El agua que utiliza una comunidad o un país puede tener diversos usos. Se podrían clasificar en tres grupos más importantes: usos industriales, usos agrícolas y abastecimiento de agua para consumo humano. El último es seguramente por el que preguntas pues hablas de agua potable.
El agua que se utiliza para consumo humano requiere la mayor calidad sobre todos los demás usos, pues está comprobado que la industria o la agricultura pueden utilizar aguas de menor calidad, como las procedentes de las depuradoras de aguas residuales, lo cual propicia el reciclado del agua y desde luego un mayor ahorro de los recursos hídricos.
Se requiere que el agua para consumo humano sea de la máxima calidad no sólo por razones evidentes de prevenir problemas de salud sino para ahorrar costes de tratamiento previos a su consumo. Es por ello que las captaciones de agua se suelen hacer en embalses o ríos situados cerca del nacimiento de los cauces o en sitios donde el agua no tenga problemas de contaminación derivados de vertidos urbanos o industriales. También se recurre a la captación de aguas subterráneas que se extraen del subsuelo, un agua que al filtrarse en el suelo se ha depurado de los contaminantes que pudiera haber tenido o está protegida por estratos que la impermeabilizan del exterior y protegen su calidad. O se recurre a la desalinización del agua del mar, obteniéndose un agua prácticamente libre de impurezas aunque, eso sí, con un gran coste energético, por ello que este sistema sólo se emplea en regiones con gran aridez.
Se podrían distinguir las siguientes fases que se precisan para que podamos consumir el agua en nuestras casas:
1. Captación. Sería el sitio donde se obtiene el agua (río, embalse, fuente...).
2. Potabilización. El agua llega canalizada desde el sitio donde se capta hasta una instalación que se llama planta potabilizadora. Aquí se somete a un proceso físico y químico, con el fin de eliminar las partículas en suspensión que transporta el agua, la turbidez, algunos compuestos químicos que pudieran ser nocivos y las bacterias que pudiera contener. El resultado a la salida de la planta potabilizadora es un agua apta para que se pueda beber.
3. Conducción desde la planta potabilizadora. A la salida de la planta se suele almacenar en depósitos para regular su consumo y a partir de ahí se traslada a los pueblos o ciudades mediante un extenso entramado de conducciones y tuberías que desembocan en cada una de nuestras casas.
Te facilito una página web donde todo esto te lo explican con más detalle, incluso con animaciones, con ello creo que tendrás al menos una visión general del proceso. Es la página siguiente: http://www.aqualia.es/es/mundo_agua/ciclo_integral.asp
Supongo también que en tu ciudad, Ayuntamiento o Provincia habrá algún organismo encargado de administrar el agua que consumís. Te sugiero que acudas a él y que te expliquen el proceso que se realiza en tu ciudad.
El agua dulce supone sólo el 2,5% de todo el planeta y de este porcentaje teórico la parte aprovechable es mucho menor. Es una gran cifra que no dice mucho pero con la que quiero expresar que los recursos que tenemos son limitados y no se pueden explotar de manera indefinida. No hace falta esperar a unos cuantos años para encontrarnos que el agua empiece a escasear. Los problemas los tenemos ahora. En mi país, España, estamos pasando por una sequía desconocida en decenas de años y grandes ciudades como Madrid se están planteando establecer restricciones para el consumo. La situación aquí es muy grave y muchos agricultores ya tienen grandes pérdidas y temen por su futuro.
El problema del agua no sólo es debido a la contaminación, puede ser uno más de los que nos aquejan. También está el aumento de la población y el aumento exponencial de su consumo. Y la mayor responsabilidad la tienen los países desarrollados que son los que más consumen y los mayores responsables de su derroche, a través de su industria, su agricultura intensiva, su crecimiento imparable de los espacios urbanos, establecimientos de ocio, etc. Por otra parte también será un problema para el abastecimiento hídrico el cambio climático en el que nos vemos inmersos y que en un futuro podría producir grandes desequilibrios: mayores sequías en determinadas zonas que agudizarán sus problemas de abastecimiento (el caso de España), salinización y ocupación marítima de espacios litorales y fértiles para la agricultura, agudización de fenómenos metereológicos catastróficos, etc. lo cual conllevará el empleo de una energía adicional en la captación de nuevos recursos, reparación de daños, creación de nuevas infraestructuras, etc. que incluso podrían agravar aún más el problema. La política de nuestros gobiernos hasta ahora no es otra que esconder la cabeza o mirar para otro lado, nuestra responsabilidad es concienciarnos sobre el problema y exigir a nuestras autoridades que asuman sus responsabilidades y trabajen por ahorrar el uso del agua y por exigir un consumo racional de este recurso valioso y limitado.
Te envío también una página web donde se ofrecen unos cuantos datos interesantes sobre el agua, sobre su importancia y su problemática actual y futura. Es la siguiente: http://www.rolac.unep.mx/dmma2003/hechos.htm
Te agradezco por la contestación cidiello. Muchas gracias. La verdad que me sirve para darme cuenta de lo cuanto hay que respetar y consumir racionalmente este recurso. Yo creo que la solución a esto parte desde uno mismo... de que cada persona tome total conciencia y aporte su pequeño grano de arena que no es nada menos que hacer un consumo racional... de este modo haremos sentir obligados a los que nos gobiernan de que tienen que respetar el planeta y no destruirlo como lo están haciendo las mayoría de sus medidas políticas... la iniciativa tiene que partir de la población... el estado somos nosotros y esta en nosotros en cuidar de el medio ambiente