Depósito elevado

Si usted tuviera que dimensionar un depósito elevado de agua para abastecer un pueblo qué libro estudiaría. Qué método estadístico utilizaría (no sé si está regulado por norma) para calcular el volumen necesario del depósito para abastecer a la población (siempre cambiante). Se conoce el nº de habitantes censados de los años atrás.
Muy amable. Seguiré en contacto.

1 Respuesta

Respuesta
El consejo que te ofrezco es el siguiente:
Primero obras de captación.- Tomar en cuenta los dispositivos de captación de agua, como ser, vertientes, galerías filtrantes, ríos, y otros.
Segundo prediseño.- Siempre se debe basar cualquier diseño sobre NORMA, y en sistemas de agua potable debes tomar aquella propia del país donde vives, y se debe tener en cuenta:
- Población actual
-Tomar un indice de crecimiento demográfico de acuerdo a datos estadísticos de la zona de proyecto.
- Periodo de diseño, normalmente se toma mayores a 20 años.
- Estimar tu población futura con relación a tu periodo de diseño, algunas son por ejemplo, utilizando lo métodos estadisticos; método exponencial, geométrico, aritmético u otros y tomar la media, las cuales encontraras con seguridad en tus normas propias de lugar donde vives.
- Considerar un caudal de dotación por habitante, y mayorar tomando unos factores de seguridad como son los coeficientes de variación diaria y horaria.
-Determinar el caudal máximo diario y máximo horario.
- Tomar un porcentaje de regulación normalmente se toma el 30% de tu caudal máximo diario.
-Determinación de tu tanque o deposito de agua, tomando un volumen de servicio, un volumen de reserva y un volumen contra incendios, la suma de los tres te dará como resultado el volumen total de tanque de almacenamiento.
Tercero tubería de aducción.- Se diseña tomando como referencia el calculo hidráulico de la linea de aducción. Los resultados obtenidos te ofrecerán en los nudos que tomaste la presión estática y dimamica, para ver si estas dentro los rangos de presión mínima de servicio y si no te tendrás problemas de presión tomando el criterio de aducción por gravedad ( UTILIZACIÓN DE VENTOSAS, CÁMARAS PURGADORAS DE PRESIÓN, DISPOSITIVOS DE LIMPIEZA Y OTROS).
Cuarto tubería de distribución.- Definido tu sistema de captación u obra de toma, tubería de aducción y tu tanque elevado, entonces debes considerar el diseño hidráulico para determinar las dimensiones de tu tubería de distribución, considerando una red abierta (bifurcada) o una red cerrada (circuitos).
Quinto acometidas.- Y finalmente empalmar las acometidas con la red de distribución.
Debes considerar las plantas de tratamiento de aguas, para potabilizar tu agua y sea para consumo humano.
Debes considerar el diseñoe estructural de tu tanque, y otras obras complementarias.
Debes estimar muy bien los accesorios que utilizaras en tus sistema de agua potable.
Debes realizar un buen levantamiento de toda la red de aducción y distribución importantísimo para realizar los cálculos hidráulicos.
Una bibliografía que te ofrezco es una simple pero muy practica te la recomiendo es la siguiente:
"ABASTECIMIENTOS DE AGUA" de Máximo Villon.
Prueba un paquete computacional para diseño hidráulico en sistemas de agua como lo es "WATERCAD"
Solo espero haber aportado un poco, busca documentos virtuales en internet a través del google, encontraras mucha información.
Adiós mi amigo suerte...
Muy amable amigo mío.
Han servido de gran ayuda tus enseñanzas.
Seguiré en contacto contigo. Muy agradecido por facilitarme tus conocimientos y sobre todo por el trato tan agradable y tan predispuesto que he encontrado en tu respuesta.
Eres un gran señor. Eres de 10.