Conseguir papeles a una extranjera

Le comento. Tengo una amiga que es rusa y vive en Madrid. Ella no tiene papeles y quiero hacer lo que sea para que lo antes posible pueda conseguirlos. Me gustaría saber todas las opciones posibles que existen. Por lo que he leído en varios sitios, aparte de la opción de casarse, creo que esta la opción también del arraigo (ella lleva 3 años en españa, desde julio del 2009) y también creo que cabe la posibilidad de legalizarla dándole un trabajo.. Por ejemplo como asistenta en el hogar, creo que quien la contratase tendría que pagar mas dinero a la seguridad social por legalizarla. ¿Podría explicarme en que consiste el arraigo exactamente y que requisitos y que se necesita para solicitarlo? ¿Y de que forma se la podría contratar a ella sin tener papeles y que los obtuviera gracias a dicho trabajo de asistenta? Cualquier opción sera bienvenida.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle que se ponga en manos de un abogado, que le ayude con toda la documentación y tramitación.

Para poder solicitar el arraigo social, hay que estar empadronado 3 años en España, ademas, necesitara los antecedentes penales negativos, un informe del ayuntamiento, y el contrato de trabajo (salario superior al Salario Mínimo Interprofesional y duración de un año a jornada completa). Pero el empleador también ha de cumplir unos requisitos, aunque el principal es contar con ingresos suficientes, en relación a su situación familiar y el indice IPREM, ademas de no tener deudas con la Seguridad Social.