Tarjeta Id. Extranjeros caducada 3 años

Tengo una amiga de origen no comunitario (Filipinas) y su tarjeta de identificación para extranjeros caducó hace tres años.
Actualmente está trabajando y cotizando y tiene un contrato de alquiler en vigor. Está empadronada pero con su tarjeta caducada no puede obtener el certificado.
¿Qué debe hacer para regularizar su situación?
Sé que no puede renovar su tarjeta por el procedimiento ordinario por el tiempo que hace que está caducada, pero no encuentro información para estos casos.
¿El hecho de presentarse en una comisaría para informarse o iniciar los trámites, puede llevar a ejecutar un posible expediente de expulsión iniciado cuando no renovó su tarjeta?
Muchísimas gracias de antemano. Con vuestra ayuda contribuiremos a ayudar a una gran persona

1 Respuesta

Respuesta
Si no tiene permiso de trabajo y residencia, puede tener un problema ella y su empleador, al estar dados de alta sin este permiso...
El ayuntamiento le ha de facilitar el padrón municipal, con los datos del pasaporte y nombre, del domicilio donde este empadronada, no tiene nada que ver el tener el premiso de residencia... Pero en algunos ayuntamientos el padrón hay que renovarlo, cuando son ciudadanos extranjeros y puede tener un problema si no puede demostarar que esta viviendo en España.
Tendrá que presentar un nuevo procedimiento, por arraigo social, e indicar que anteriormente tenia permiso de trabajo y residencia, junto con toda la documentación (penales, nacimiento, pasaportes, etc.) y nuevo contrato de trabajo, con un empleador que cumpla los requisitos para su contratación...
Le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le ayude con los tramites.
Agradecemos valoración de la respuesta.