Qué papeles tengo que aportar como empleador

Qué papeles tengo que aportar como empleador para una boliviana que trabaja en casa de mis padres como interna, que quiere regular regular su situación. Actualmente cobra 1100 euros, pero sin contrato. Libra 24 horas. Ella me habla del arraigo social, pero no me queda claro que documentos tengo que aportar y dónde los tengo que llevar.

1 respuesta

Respuesta
En principio, dado que supongo que lleva más de tres años de estancia en España, quiere solicitar la autorización por circunstancias excepcionales por arraigo social. En principio, lo que al empleada le corresponde presentar es lo siguiente:
- Precontrato de un año, a jornada completa. El sueldo, debe ser al menos el estipulado para el salario mínimo interprofesional. Con lo que le pagas actualmente no tendrás problemas. Al ser empleada de hogar y tu ser su único empleador, el coste de las cuotas de la seguridad social correrá a tu cargo. ¿Este año 2010 son 161? Al mes. En la práctica, el precontrato es igual que un contrato normal pero esta condicionado a que a tu empleada la autoricen desde extranjería. Por tanto, no debe poner fecha de inicio.
- Para poder formalizarle el contrato, a ti, como empleador te van a pedir: DNI o Tarjeta de residencia si eres extranjero, declaración de la renta del último año y que no tengas deudas con la seguridad social o hacienda. Todo esto te lo piden para poder ver si tienes recursos económicos para contratar una persona por todo el año.
El resto de documentación, la debe aportar la persona extranjera.
Pd: puntúa la respuesta.