Baja por riesgo laboral y baja en empresa

Hace 3 y medio me entere que estaba embarazada y me dieron la baja porque no me encontraba bien para trabajar. Al día siguiente de cogerme la baja mi empresa me dio de baja en la empresa. Todos estos meses he estado cobrado la baja por la mutua de la empresa, ademas tenia que ir todas las semanas a la empresa a llevarles los partes que me daba mi medico de cabecera pero ahora me han dado el alta y me dicen que me cojan la baja por riesgo laboral. Mi medico me a dado un informe para cogerme la baja y al presentarla en la empresa me dicen que no tengo derecho a dicha baja ya que no estoy ya trabajando con ellos. ¿Entonces por qué me han estado pagando la baja por la mutua de la empresa si me dieron de baja? ¿Ha sido un error de ellos al darme de baja? Y me gustaría saber si puedo cogerme la baja porque tanto la mutua como mi medico me dijeron que me daban el alta para coger la baja por riesgo.

1 Respuesta

Respuesta

Si en la empresa te dicen que ya no estas trabajando con ellos, ya no puedes coger la baja por riesgo laboral o de embarazo, porque al no estar trabajando, desaparece el riesgo de embarazo.. Pero si en la empresa te dicen que ya no estas trabajando con ellos y no te han notificado la causa de la extinción del contrato de trabajo, lo que tienes que haces es presentarte en la inspección de trabajo y seguridad social con los partes de confirmación de la baja que me supongo que estarán firmados o con el sello de la empresa, para que resuelvan tu situación con la empresa, y puedas coger la baja por riesgo de embarazo, porque si no te han notificado el despido, tu sigues vinculada a la empresa a todos los efectos y te tienen que dar la baja, pero para eso tienes que comunicar tu situación a la inspección de trabajo y estos lo harán a la seguridad social, tienes que tener en cuenta que estando embarazada no te pueden despedir de la empresa a no ser que sea por una causa muy justificada como por ejemplo cualquier incumplimiento de tus obligaciones como trabajadora, y así todo la empresa lo tienen que probar de una forma muy clara, si no es así bajo ningún pretexto te pueden despedir estando embarazada, porque cualquier juez declararía el despido nulo, y la empresa te tendría que volver a readmitir ademas de tener que abonarte todos los días dejados de trabajar desde la fecha del despido hasta la fecha de tu reincorporación al trabajo.. Por lo tanto deberías de acudir a un sindicato o a la inspección de trabajo cuanto primero mejor para que solucionen tu situación.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..