Baja laboral y fin de contrato

Estoy de baja porque estoy embarazada de 10 semanas y no paro de vomitar, en mi parte de baja pone por contingenias comunes debido a hiperemesis gravidica, el caso es que mi contrato acaba el 4 de diciembre y yo no quiero seguir ni de casualidad y ellos lo saben, el saso es que no se si pedirme el alta el mismo jueves o el día anterior y pasar página ya que nos están haciendo la vida imposible y quiero olvidrme un poco de todo, mi pregunta es la siguiente:
+Si no me pido el alta quien me paga la seguridad social o la mutua de mi empresa?Si es esta ultima se que me van a estar buscando las vueltas todo el rato hasta que me pida el alta.
+Si no me pido el alta me lo descuentan del paro? Es decir si tengo acumulado 15meses y me correpondrian 4 meses de paro y estoy un mes mas de baja luego solo tendria tres meses de paro?Es que si es asi prefiero pedirme el alta, cobrar el paro y olvidarme de esta gentuza no?
+Tengo que volver a la revision de la baja justo el dia 4 y no se si esperarme hasta el dia 4 y pedirme el alta o adelantar la cita un dia antes no se si tendria algun problema el .pedirme el alta el mismo dia que seme acaba el contrato.

1 respuesta

Respuesta
Si estás embarazada, de baja médica y no quieres volver a trabajar la mejor situación sería la siguiente:
Que siguieras de baja médica hasta el nacimiento de tu hijo, de esta forma no tendrías que volver a la empresa y enlazarías con el permiso de maternidad, si finaliza tu contrato estando de baja médica, puedes continuar de baja médica cobrando la prestación de IT a la que solo tendrás derecho si tienes derecho al desempleo, porque te lo descontarían de este, una vez nace tu hijo se paralizaría la prestación de IT o desempleo para pasar a cobrar la de maternidad, al finalizar esta volverías a cobrar el desempleo.
Hola de nuevo, por lo que me explicas si estoy de baja y me finaliza el contrato cobraría la baja pero me la decontarian del paro, ¿cómo solo tengo 4 meses de paro y estoy todavía de 3 meses no me da tiempo a tener a mi hijo así que me daría =si me pido el alta voluntaria y cobro el paro que si estoy de baja hasta que se me acabe la pretacion no? Si es así coméntamelo porque casi prefiero pedirme el alta y si te he visto no me acuerdo, ya que realmente no voy a ganar nada me quedo = al no tener acumulado paro suficiente.
GRacias por tu aclaración,
un saludo
No es lo mismo, si tienes el alta médica tendrás que ir a trabajar, o si estás cobrando el desempleo sin estar de baja podrán llamarte para trabajar y no podrás negarte.
La empresa actual puede finalizar tu contrato tanto estando de alta como de baja médica, esto no te afecta, pero como dices que estás tan mal, si sigues de baja y médica y finalizan tu contrato no tendrías que reincorporarte.
Tendrás derecho a prestación tanto estando de alta como de baja médica, siempre que la extinción de la relación laboral se produzca por causas ajenas a ti. A partir de lo comentado tu debes decidir que solución tomar.