¿Desahucio o incapacitación?

Quería explicar mi problema ya que tengo 19 años y no tengo ni idea de que hacer, nadie me apoya y en esto estoy sola desde los 8 años, sufrió constantemente.
El caso es que, mi madre es sordamuda y hace 11 años se divorció y vivía con un hombre en casa ( su pareja ) pero que no aporta nada, ni économicamente ni nada. La comunicación con mi madre es imposible ya que, la mayor parte de frases no las entiende. Yo recibí de parte de este hombre y mi madre un maltrato psicologíco, hasta que mis hermanos pusieron tierra de por medio y desalojaron a este hombre de casa, mi madre cambió de opinión rápidamente y le puso una orden de alejamiento, hace por estas fechas ya casi 1 año. Pero desde hace 2 días este hombre ha vuelto a mi casa, con consentimiento de mi madre, lo hago entender, que este hombre, no es bueno ni para ella ni para nadie, y es que es la verdad, no está bien, intenta poner a los hijos en contra de ella, quitaba los latiguillos del gas y dejaba el gas abierto, hubo un zarandeo con mi hermano, me echaba la llave por dentro y no dejaba que yo entrara en casa, y de verdad que esto es inaguantable. Mi madre pasa el día fuera de casa y ni siquiera viene a mediodía, lleva un descontrol que por mucho que le digas no hace caso, en el trabajo, come fuera, no paga los suministros y claro, siempre a base de cortes de luz, agua y gas, la limpieza en casa es un desastre, su aseo personal se le da ya por abandonado... No puedo más, vivo en desamparo, dependo de ella pero no con este hombre, se le dio de baja en el padrón y creo que se ha vuelto a empadronar por su cuenta o comiéndole la cabeza a mi madre, de verdad, es inhumano, y seguro que todavía me dejo por hay algo en el tintero. Mi pregunta es ¿qué podría hacer con esta situación? He leído antes un caso, algo parecido y recomendabais una orden de desahucio, también me han comentado amistades que hablando con un asistente social, podrían incapacitar a mi madre.
No se que más hacer, estoy sola en esto y no tengo ni idea de que hacer...

1 Respuesta

Respuesta
Lamento tu situación, eso en primer lugar.
En segundo lugar, ni el desahucio ni la incapacitación son la solución a tu problema. El desahucio no tiene cabida en lo que planteas, y por lo que cuentas de tu madre, por muy mal que se esté comportando y lleve un descontrol, no existe una enajenación que permita que sea incapacitada. Ningún juez, la incapacitaría pues el informe forense, por lo que cuentas no sería favorable a lo que planteas.
Una cosa es que tenga una actuación totalmente incorrecta, y otra que sea incapaz para gestionar su patrimonio y su vida, que es para lo que está la incapacitación.
Pero, desde luego la situación que tienes no se puede mantener, y menos cuando este señor con la aceptación de tu madre, ha llegado a realizar actos tan graves como el que comentas del gas o las agresiones.
Por lo que dices, nos encontraríamos ante un posible delito de violencia en el ámbito familiar, lo que conlleva pena de cárcel dependiendo de la gravedad, etc... y la posibilidad de orden de alejamiento.
Para ello, deberías denunciar, y lo más conveniente dada tu situación que me parece a mí que es de dificultad económica, te aconsejo que acudas al Colegio de Abogados de tu ciudad o bien a los Juzgados para solicitar Asistencia Jurídica Gratuita.
En todos los Juzgados existe un Servicio de Orientación Jurídica para que puedas plantear tu caso y a partir de ahí, tomes las medidas oportunas.
Si tu situación es la que cuentas, actúa ya y si debes denunciar, hazlo.
Mucha suerte
Entonces dices que lo mejor es denunciarlo a él ¿y qué cargo en contra de él? ¿Les cuento todo lo que he pasado y todo lo que me ha echo este hombre? Lo del gas, que me echa la llave por dentro etc.. ¿no? Es que yo no entiendo nada de esto y me da miedo, porque me veo tan sola y mi madre al ser sordamuda no me entiende, por más que me explique, la situación es muy complicada...¿Voy a los Juzgados y que me proporcionen un abogado de oficio y que me asesore? Muchas gracias de todas formas y perdona mi ignorancia. Un saludo.
Vamos a ver, como tienes mucho miedo y estás perdida... lo mejor va a ser que sepas que tienes que denunciarle... y lo tienes que hacer porque lo que está haciendo ese señor es delictivo. No sé si tienes algún hermano pequeño... pero en todo caso, quizás para ti sea más fácil acudir en primer lugar a la asistenta social. Si no trabajas y le explicas el caso, ella te ayudará a llegar hasta el paso que te dije, y no te sentirás sola...
Sobre los juzgados hay que diferenciar:
1º un servicio de orientación jurídica, que es gratuitio, y que sirve para que te orienten... una vez hayan oído tu caso. Tu explicas y el abogado te dice lo que debes hacer, si demandar, etc...
2º la justicia gratuita, que es cuando tú ya decides demandar, solicitas la gratuidad debido a que no tienes ingresos, y por tanto te asignarán abogado y procurador.
En todo caso, y como te he dicho, si para ti es muy duro acudir al juzgado, ve primero a la asistenta... según lo que te comente, puedes volver a preguntar por aquí.
Un abrazo