Solicitar datos bancarios

En primer lugar, perdón por volver a abusar de sus conocimientos, pero sus consejos me impulsan a confiar nuevamente en ellos. Me refiero al problema del hermano con transtorno bipolar. Para justificar aún más la petición de tutela judicial parcial, debo obtener los datos bancarios de mis padres fallecidos y de mi hermano, para que quede patente el despilfarro y, por lo que parece, el error en el que ha incurrido el banco, dándole un dinero que no se podía tocar porque pertenecía a unas personas fallecidas y de las que no se ha hecho reparto de herencia. ¿Cómo he de hacerlo?, ¿Dónde me dirijo, a qué juzgado?.

1 Respuesta

Respuesta
Si el banco no te los da personalmente, la única solución que tienes, es que en el propio procedimiento de incapacitación o de solicitud de tutela judicial, solicites en el juzgado que oficie al banco para que vía juzgado el banco le remita esos datos, y en este caso a solicitud del propio juzgado el banco tiene la obligación de dárselos.
Lo debes solicitar en el juzgado de la localidad donde se encuentre tu hermano o de tu localidad, como diligencias previas a la interposición de la demanda de incapacitación o de solicitud de tutela judicial.
Lo que no entiendo es por qú el banco no te quiere dar los datos de las cuentas bancarias de tus padres ya que eres herdera directa de ellos y tienes derecho a conocerlas. Puedes intentar saber los datos de las cuentas de tus padres, llevando al banco los certificados literales de defunción de tus padres, que podrás conseguir en el juzgado de la localidad donde estén inscritos sus nacimientos, o a través del juzgado de tu localidad que se pondrá en contacto con aquel, suelen tardar 1 semana. Además deberás llevar el testamento y el certificado de actos de últimas voluntades de ambos para que se vea que eres heredera, aunque al no haber hecho la declaración de herederos puede que te los denieguen, pero debes intentarlo.
Las diligencias previas ante el juzgado las debes solicitar asesorada por abogado y representada por procurador.
¿Por cierto te has enterado ya a cuanto asciende la deuda?
Se me olvidaba. Los pedí en el banco, pero no me los van a dar, con razón entiendo, amparándose en la Ley de Protección de Datos, de ahí que tenga que seguir la vía legal para obtenerlos sin comprometer a nadie.
Gracias por tan rapidísima respuesta. De momento, a más de 6000 euros. Voy a intentar tanto la incapacitación judicial parcial como su internamiento en una residencia, para que viva como en un hotel, dado que tampoco es capaz de alimentarse y asearse adecuadamente. No obstante, debo decir que las instituciones no me lo están poniendo fácil, ya lo ve. Tengo el certificado de defunción de los dos; volveré a intentarlo. Gracias por su atención.
Saludos.
No olvides llevar también el testamento, y el certificado de actos de últimas voluntades.
Por otro lado decirte que la deuda si bien es de 6000 euros, si no va a más tampoco es tan grave ya que por esa cantidad pueden embargar la casa pero, se lo pensarán bastante antes de iniciar un procedimiento judicial, ya que eso también les conlleva costes, aunque cuanto más tiempo pase sin pagarla mayores serán los intereses a pagar.
Por otro lado las instituciones no te lo van a poner, fácil, pero el juzgado si tiene indicios de esa incapacidad, y como me dices no se asea ni alimenta bien, tampoco se si se expresará adecuadamente y su grado de discernimiento, que sería otra cosa a tener en cuenta. Decirte que los médicos van a evitar ante todo darle la incapacitación en sus informes, pero siempre puedes solicitar un informe particular hecho por un médico contratado por ti al respecto, en el que ponga que se le debe incapacitar y las causas, que siempre aunque sea de parte, puede apoyar tu postura. Por otro lado, bastaría con que consiguiese una incapacitación parcial, que simplemente le impidiese disponer de sus cuentas bancarias, y realizar negocios jurídicos con el banco por sí mismo y sin mediar tutor.
Saludos, ya me contarás que tal te va el tema. Ánimo que parece que vas por el buen camino.
También tengo un informe de su psiquiatra, del año 2002, donde ya constaba el tipo de enfermedad que padece, cómo cursa y su tratamiento (también me costó lo suyo conseguirlo, fue él quien me dijo que no iba a obtener la tutela judicial). En fin. Gracias también por animarme. Aunque casada, con trabajo fijo e hijos que mantengo ajenos a tanto ajetreo, realmente estoy sola ante un "barco" muy grande. Por cierto, el que vive en el piso de mis padres es él, no yo, y estamos en la misma localidad.
Un sincero y agradecido saludo.
Si el vive en el piso de tus padres el banco va a tener aun si cabe mayores indicios de que ese piso existe por imagino que recibirá el correo bancario ahí, aunque de momento imagino que el banco no empezará a investigar, si tiene padres o no siempre que el piso esté a nombre de ellos en el registro, lo que ocurre es que si solicitas las cuentas bancarias con los certificados de defunción puedes darles mayores indicios al banco de que ese piso e sembargable por no ser ya de tus padres y corresponder a los herederos. Cuidado, en este caso te aconsejo que solicites las cuentas vía judicial, ya que el juzgado aunque te pueda pedir esos certificados, no los enviará al banco para nada, el banco simplemente recibirá solicitud de que informe sobre las cuentas, lo que deberá hacer obligatoriamente.
Si ese psiquiatra te dijo que no ibas a obtener la tutela, necesitarás acudir a otro que en el informe establezca o bien que se le debe tutelar, o que establezca que se ha agravado la enfermedad, y que el trastorno puede ser constitutivo de dilapidación del patrimonio o algo así, esto ya lo tendrás que negociar con algún psiquiatra que te conozca.
Está complicado, pero no desesperes porque se suele decir que el que la sigue la consigue. Para cualquier duda ya sabes donde me tienes...