Duda respecto a violencia familia

Quisiera saber algunas cosillas que tengo dudas. Le cuento ante todo mi historia.

Tengo un hermano que tiene un carácter un poco violento, que no admite que le lleven la contraria ni le digan cuales son sus obligaciones, ya que todo lo arregla o acaba pegando. A principio del mes de julio, por decirle que se hiciera cargo de su hijo, me pegó una paliza y lo denuncié. Solicité una orden de alejamiento y la tiene de 300 metros, provisional hasta el juicio final en septiembre ya que no reconoció en el juicio rápido por faltas su error. Bueno pues mi duda es: Si la incumple (cosa que sé que lo hace, pero no puedo llamar a la policía porque mi madre se pelea conmigo) ¿Cuáles son las consecuencias? ¿A mí me afecta esa orden de alejamiento o puedo circular por la calle como antes de solicitar la orden de alejamiento?

Otra duda que tengo, en el juicio que tengo en septiembre, ¿puedo solicitar que le viese un psiquiatra para que le puedan ayudar a corregir ese carácter?

1 Respuesta

Respuesta

La orden de alejamiento es de su hermano respecto a usted. Ante cualquier encuentro casual, es él quien tiene que retirarse a una distancia no inferior a 300 metros. Sin embargo, si su hermano incumple de manera deliberada la orden de alejamiento y se acerca a usted, incurre inmediatamente en un delito de quebrantamiento de medida cautelar, incluso en el caso de que usted aceptara esa proximidad.

Usted puede circular libremente.

El quebrantamiento de una medida cautelar de alejamiento, según el caso en particular, puede suponer prisión provisional. En cualquier caso, supondrá la incoación de un procedimiento contra su hermano por ese delito, distinto del juicio aún pendiente de celebración.

Cuando su hermano incumpla la orden de alejamiento, usted tiene que denunciarlo.

A nivel humano, es comprensible que su madre actúe como lo hace. Pero que sea comprensible no significa que le haga un favor a su hijo.

Si su hermano es violento y puede representar una amenaza para usted, como ya ha sucedido, también puede representarlo para las otras personas, y una segunda condena por los mismos hechos, puede complicar mucho su situación. Cuanto antes él entienda que la ley ofrece recursos suficientes para la protección de las víctimas y que actúa contra los agresores, mejor será para su hermano y quizás sea lo que él necesita para empezar a corregir su comportamiento violento.

Usted puede solicitar en el juicio que su hermano sea obligado a seguir un tratamiento psicológico, pero la propia naturaleza de un tratamiento psicológico exige que el paciente quiera seguirlo voluntariamente para ser eficaz.