Realizar alegaciones contra multa por placa ilegible

Te escribo porque esta mañana me han puesto una multa de tráfico y creo que es algo injusta y me gustaría que me aconsejaras para poder presentar un pliego de descargos. Como se que esto suena a tópico (no creo que sea la primera vez lees lo de multa injusta :P ), decirte que me han puesto un par de multas por exceso de velocidad y las he pagado sin rechistar, ya que era cierto que había superado los limites establecidos. Sin embargo, esta vez creo que el único motivo de la multa ha sido el recudar dinero.
Te cuento:
Iba por la autopista camino del trabajo cuando he visto que un coche de la guardia civil se acercaba por destras. No había ningún problema. Esta vez iba a la velocidad correcta así que no pensaba que iba a pasar lo que ha pasado a continuación. El coche me ha adelantado y se ha puesto justo delante de mi. Ha encendido las luces de emergencia y un agente me hecho una señal para que me detuviera.
He detenido el coche y el agente me ha informado que el motivo de la parada era porque la placa trasera de la matricula era ilegible. El motivo de que no se pudiera leer es que parte del fondo blanco de una letra se ha desgastado y aparece casi negro. Bien, reconozco que esto es cierto, pero de ahí a que la matricula sea ilegible creo que el agente se ha pasado tres pueblos (y perdona por la expresión). Realmente se puede leer sin problemas.
Sinceramente, no entiendo que circulando adecuadamente por la autopista, sin poner en peligro a nadie, me hayan hecho parar porque el fondo de una letra de la matricula se ha desgastado. Se que legalmente están en su derecho, pero realmente creo que todo ha sido por fines recaudatorios.
Después de esto rollo, quería preguntarte sobre cómo poner un pliego de descargos y sobre qué alegar. La multa que me han dado es un formulario rellenado electrónicamente con mis datos (todos correctos) y cuya infracción es "matricula trasera ilegible". Un detalle que me ha llamado la atención es que no me han ofrecido firmar la multa y en su lugar el agente ha puesto "recibe copia".
¿Qué me aconsejas?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, concretar si el fondo de esa letra ha sufrido un desgaste por antigüedad o ha sido producto de las frecuentes abolladuras que sufren estas por los vehículos "portabolas", como les denomino yo en el más amplio sentido del adjetivo. Si tu caso es este último, creo que tienes base suficiente para poder alegar un daño sufrido por la matrícula, que evidentemente desconocías y que por tu parte no ha existido negligencia y menos aún intencionalidad en el hecho que se te imputa, dado que, aparte de frecuente, es de difícil apreciación por el conductor en la rutina diaria de la circulación. Acompañalo con una fotografía de la matrícula donde se aprecie esta abolladura.
Espero que te sirva, un saludo y no olvides cerrar la respuesta para poder formular otras,
Txema