Multa Placa Matricula

Hace unos días te hice una pregunta sobre cómo alegar un multa que me habían puesto por una supuesta matricula ilegible debido a que tiene una letra sin parte del fondo blanco.
Estaba preparando la alegación siguiendo el consejo que me diste, y me he acordado de dos hechos que me han parecido útiles a la hora de alegar. En concreto:
1. El año pasado me pusieron un par de multas de radar estando ya la letra de la matricula sin parte del fondo blanco. En este caso no tuvieron ningún problemas de legibilidad e identificaron correctamente el vehículo y me mandaron la correspondiente notificación de la infracción.
2. El año pasado también pasé la ITV, estando la matricula en estas considicones y no me detectaron ninguna irregularidad.
Con esto, he preparado la siguiente alegación:
----
Expone:
PRIMERO.- Que con fecha 13/10/09 ha sido denunciado por una infracción en base al siguiente hecho: " LLEVAR PLACAS DE MATRICULA QUE NO SON PERFECTAMENTE VISIBLES Y LEGIBLES. MATRICULA TRASERA ILEGIBLE ", por lo que se le anuncia una sanción de 90 Euros.
SEGUNDO.- Que no hallándose conforme con los hechos que se le imputan, ni con la sanción propuesta, fórmula el siguiente pliego de descargos, que fundamenta en las siguientes
Alegaciones
1. Que no es cierto que la matricula trasera del vehículo sea ilegible, tal y como demuestra el hecho de que en los meses de abril y mayo de 2008 se notificaron las infracciones de tráfico con número de expediente XX y YY, la cuales se formularon a partir de una prueba fotográfica tomada mediante un radar, en la que se muestra la matricula trasera del vehículo, y la cual pudo leerse sin problema alguno a efectos de identificación, estando la matricula trasera del vehículo en las mismas condiciones que el día de la presente denuncia.
2. Que el conductor del vehículo en ningún momento ha sido consciente de estar cometiendo una infracción, ya que el 13/10/2008, estando la matricula trasera del vehículo en las mismas condiciones que el día de la denuncia, pasó con éxito la inspección técnica de vehículos (nº de informe XX), siendo el resultado de la inspección "favorable sin defectos", y sin apreciarse irregularidad alguna en la unidad de inspección 1.3 referente a las placas de matrícula.
Como prueba de lo arriba señalado, se adjunta:
1. Fotografía actual de la matricula trasera del vehículo.
2. Fotocopia de las notificaciones arriba mencionadas, donde se aprecia a través de la fotografía adjunta en cada una de ellas que la matricula trasera del vehículo se encontraba en los meses de abril y mayo de 2008 en las misma condiciones que el día de la presente denuncia, y que esto no impidió su lectura y la correcta identificación del vehículo.
3. Fotocopia del informe de inspección técnica del vehículo, en el que se aprecia como no se encontró ninguna irregularidad en las placas de matrícula, estando éstas en las misma condiciones que el día de la presente denuncia, lo cual se deduce de la fecha de dicha inspección (13/10/2008), la cual es posterior a las notificaciones adjuntadas en el punto 2 y anterior a la fotografía adjuntada en el punto1.
Por todo ello:
SOLICITA: que teniendo por presentado este escrito se digne admitirlo y, tras los trámites que estime necesarios, DECLARE EL SOBRESEIMIENTO DEL EXPEDIENTE SANCIONADOR.
Si este sobreseimiento no se llevara a cabo, SOLICITA LA PRACTICA DE LA PRUEBA consistente en la aportación por el agente denunciante de los elementos probatorios en que se fundamenta el hecho denunciado, con el fin de desvirtuar la presunción de veracidad "iuris tantum" sentada por el artículo 76 del R.D.L. 339/90, pues dicho artículo impone como deber a los agentes de la autoridad la aportación de tales elementos probatorios, sin que surta tal efecto la mera alegación y posterior ratificación del agente denunciante, si no consta en el expediente incoado tal elemento probatorio
----
¿Qué te parece? ¿Qué piensas del ultimo punto donde solicito pruebas? Esto me lo he copiado de algunos modelos de alegaciones que he encontrado por la red y la verdad, no se si es realmente útil.

1 Respuesta

Respuesta
Este formato me parece correcto, sobre todo teniendo en cuenta las pruebas que aportas y sobre todo la certificación de ITV, que ni siquiera lo contempla como defecto leve, siempre y cuando la Administración lo tuviera en cuenta.
En resumidas cuentas, aportas pruebas suficientes y solicitas pruebas que desvirtúen las aportadas, es muy correcto, aunque por otro lado admites y aportas pruebas del conocimiento del deterioro de la matrícula por leve que este fuera.
Yo incidiría en primer lugar con el punto 2º, manifestando inequívocamente el desconocimiento del hecho denunciado(intentando evitar el "dolo" o intencionalidad en la infracción). En 2segundo lugar, que tras cotejar anteriores expedientes y certificado de ITV, negar la ilegibilidad de la placa de matrícula aportando las pruebas de que dispones, en 3º aportar justificante del cambio de la placa y a la vez mantener la solicitud de pruebas contradictorias.