Curso de educación y sensibilización vial

Hola. Mi consulta es la siguiente:
El 16 de diciembre del 2008 fui condenado por un juzgado de lo penal a 8 meses de retirada de carnet, ¿22 días de asuntos sociales y 480? De multa por control de alcoholemia.
Una vez pasados los 8 meses he recogido mi carnet en el juzgado (17 Agosto 2009), Bien pasados 10 días me llega una carta de trafico (no certificada, ¿por correo ordinario) con fecha del 18/08/09, en la cual me dicen he de realizar el curso de educación y sensibilización vial sin poder conducir mientras no lo tenga bajo multa de 91 a 300?.
Bien, he ido al autoescuela pertinente y hasta el 15 de septiembre del 2009 no puedo hacerlo pues no hay sitio, ¿seria del día 15 al 18 y de las 15.30 a las 22.15 y me cuesta 349,96?. He mirado mis puntos y no me han quitado ninguno, es más, me han dado otros dos (con lo cual tengo 14).
Mis preguntas son:
¿Debo hacer el curso por los días que me dice el autoescuela?
No me niego a hacerlo, ¿podría decirlo y pedir algún escrito en que me digan que puedo conducir habiendo hecho el ingreso y con el justificante del autoescuela?. Si es asi ¿Dónde?
¿Cómo me podría quitar los antecedentes penales creados por esta infracción?
LLevo desde Enero parado y me está haciendo mucha falta el coche para buscar trabajo. En fin, que estoy bastante fastidiado. No tengo, anterior a esto, ningún antecedente penal ni nada. Le agradecería me dijera que puedo hacer o si tengo que pasar por el aro.
Sin más y agradeciéndole su atención me despido de usted.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
El documento que has recogido en el Juzgado, no tiene valor alguno, de hecho ignoro porqué no lo han enviado a Tráfico y te lo han entregado a ti, es como un documento caducado, osea que OJO! Con conducir hasta que realices el curso, tienes la obligación legal de realizarlo y posteriormente realizar una prueba de control de conocimiento en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico, que te devolverá la autorización administrativa para poder conducir.
En cuanto a los antecedentes penales generados por el delito cometido, deberán transcurrir 2 años, desde el cumplimiento íntegro de la condena.
Información sobre cursos de sensibilización y educación vial:
Su objetivo es el de sensibilizar a los participantes sobre las graves consecuencias humanas, económicas y sociales que se derivan de los accidentes de tráfico y la especial implicación de los conductores en su producción.
También se pretende fomentar la reeducación de los comportamientos y actitudes de los participantes hacia la cultura de la seguridad vial y hacia unos valores de convivencia y respeto.
Tipos de curso y contenido:
A) Cursos de recuperación parcial de puntos que tendrán una duración de 12 horas distribuidas del modo siguiente:
Parte común: 7 horas de formación general sobre materias relacionadas con la cultura de la seguridad vial. 1 hora de reflexión y debate en grupo.
Parte específica: 4 horas de formación individual para cada conductor que incidirá en las áreas donde presente más carencias o que sean relevantes.
B) Cursos de recuperación del permiso o licencia de conducción (tu caso) que tendrán una duración de 24 horas distribuidas del modo siguiente:
Parte común: 14 horas de formación general sobre materias relacionadas con la cultura de la seguridad vial. 2 hora de reflexión y dinámica de grupo.
Parte específica: 8 horas de formación individual para cada conductor que incidirá en las áreas donde presente más carencias.
Acreditación realización de los cursos:
El Director del Centro comunicará a la Dirección General de Tráfico el resultado del curso que, si fuese favorable, permite la recuperación de los puntos cuando se trate de los cursos del apartado A) o bien permitirá acceder a la realización de la prueba de control de conocimientos en cuando se trate de los cursos del apartado B).
Además, también se expedirá una certificación conforme se ha realizado el curso con aprovechamiento satisfactorio y que se remitirá también a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente.
COSTE DE LOS CURSOS:
A) Cursos de recuperación parcial de puntos: ¿185,90?.
B) Cursos de recuperación del permiso o licencia de conducción: ¿349,96?.
Prueba teórica de control de conocimiento:
Aquellos conductores que hayan perdido la totalidad de puntos y superen con resultado favorable los cursos previstos en el apartado B), deberán superar una prueba de control de conocimientos en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico.
Aquellos que no superen la prueba en primera convocatoria podrán presentarse 2 veces más pero previamente a cada una de ellas deberán realizar un ciclo formativo de 4 horas en el mismo Centro donde realizaron el curso de sensibilización y reeducación vial.
La prueba se realizará sobre el contenido de los cursos.
Dónde realizar los cursos:
El Ministerio del Interior y las Comunidades Autónomas
que tengan transferidas las competencias ejecutivas en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor determinarán los Centros a los que pueden dirigirse los conductores para llevar a cabo dichos cursos.
Espero haberte ayudado, un saludo y no olvides valorar la respuesta,
Txema
Muchas gracias por tu respuesta y tu rapidez.
De todas maneras iré a la DGT a aclarar lo de los puntos. Tengo muy clarito que el coche ni tocarlo.
Gracias y un saludo.