Curso sensibilización por perdida de carnet

Usuario
Hola. Me ocurre el siguiente caso:
En Julio del 2009 fui condenado por un juzgado de lo penal, a 10 meses de privación del derecho a conducir vehículos, ¿a 32 días de servicios comunitarios y a una multa de 840?. La sentencia no especifica nada de efectuar curso alguno.
Hace unos días, en enero recibí una carta de la DGT (dirección general de tráfico) donde me exponen que:
"... Para poder volver a conducir una vez cumplida la pena impuesta por el juzgado, deberá realizar con aprovechamiento, un curso de sensibilización y reeducación vial, cuyo coste correrá a su cargo, en un centro de formación autorizado para tal actividad, como señala la disposición adicional decimotercera de la ley 17/2005, de 19 de julio (B.O.E 20.07.05), por la que se regula el permiso y la licencia de conducción POR PUNTOS...". No lo entiendo, yo no he perdido puntos, ¿qué voy a recuperar?, el juez no ha dicho nada de cursos, ¿a qué viene ésto?, tampoco dice la cantidad de días y en la autoescuela me dicen que son 24 días, o sea, ¿350?... Por favor, ¿alguien me puede informar si esto es legal, si debo hacer el curso teniendo puntos, cuantas horas es el curso?.

1 Respuesta

Respuesta
Esto ocurre por que el juez te quito el permiso de conducir y eso a la practica es como si perdieras el permiso de doncudir. Es decir, te prohíbe conducir durante 10 meses pero es que cumplido esos 10 meses NO TIENES PERMISO DE CONDUCIR. Ahora debes hacer un curso de reeducación vial que puede ser entre 15-30 horas (a ti te han dicho 24 y es legal). Una vez superado este curso tienes que volver a examinarte del carnet.
La diferencia de todo esto es que si pierdes el carnet por vía administrativa no te puedes hacer el cursillo hasta pasado 6 meses, en cambio, judicialmente es más duro y te dicen 10 meses.