Coste de Urbanización

Tengo un terreno urbano pero sin urbanizar por que no cuenta con acceso rodado por vía urbana municipal, abastecimiento de aguas, suministro de energía eléctrica y evacuación de aguas residuales, el único acceso es un callejón, y se me ha llamado a una reunión extraordinaria en el ayuntamiento en la que se nos ha comentado que se pretende expropiar una parte del terreno y me quieren cobra como parte del programa de actuación urbanística una cantidad que yo no puedo pagar para urbanizar mi terreno y mi duda es si estoy o no obligada a pagar, por que he visto en la ley 15/2001 del 14 de diciembre del suelo y ordenación territorial de Extremadura en el artículo 14, apartado 1.2, inciso f se establece que se exime de pago al terreno urbano no consolidado ¿estoy en este supuesto?, ¿Si lo estoy que debo hacer? Y si no, ¿Cómo puedo defenderme?.

1 respuesta

Respuesta
Los apartados 1.2, 1.3 y 1.4 hacen referencia a los distintos tipos de suelos urbanos y para cada uno de estos la Ley marca unas obligaciones de mayor a menor, en ningún caso una exención de obligaciones, dependiendo de la calificación que tenga tu terreno:
1- Suelo urbanizable o consolidado con calificación de solar, apartado 1.2
2- Suelo urbano no consolidado con calificación de solar, apartado 1.3
3- Suelo urbano no consolidado o consolidado sin calificación de solar, apartado 1.4
En ninguno de los 3 casos exime a los propietarios a contribuir a la urbanización o a la conexión a las redes generales de servicios y dotaciones públicas y la integridad de éstas.
La defensa ante una actuación de urbanización legítima es difícil por no decir imposible, solo en el caso de la negativa de la mayoría de los propietarios afectados se podría dar el caso.
De todas maneras, a la vez que la urbanización pueda ser una carga para el propietario, también es un beneficio dado que cambia la calificación del terreno y le ofrece nuevos derechos de edificación, lo que repercute en el valor del terreno.
Consulta en tu Ayuntamiento las posibles ayudas para afrontar los gastos de urbanización o soluciones alternativas.