¿Podría salirme de una junta de compensación?

Estoy adherido a una junta de compensación porque me obligaron a entrar diciéndome que si no entraba, expropiaban mi vivienda. La vivienda se construyó con la correspondiente vivienda municipal, dispone de todos los servicios conectados a la red municipal, tiene acceso rodado y también está registrada y escriturada, además de cédula de habitabilidad. El ayuntamiento quiere desarrollar un plan parcial. Para poder desarrollarlo ha tenido que hacer una modificación puntal de las normas subsidiarias, esta modificació la recurrieron unos propietarios del sector, el tribunal superior de justica ha declarado la nulidad de pleno derecho de la modificación puntual, también está recurrido el proyecto de reparcelación y el de urbanización, todavía no ha habido sentencia respecto a esto. En el sector no se ha desarrollado nada. Mi pregunta es; ¿Podría ir al notario y pedir mi renuncia a estar en esta junta de compensación? Siendo consciente de que me puedan expropiar.

1 Respuesta

Respuesta
La inclusión en la Junta es porque en el planemiento estás es un área que debe promoverse conjuntamente, salvo que la anulación te deje fuera del área poco puedes hacer, si te deja fuera sí puedes autoexcluirte, en otro caso no.
No me cabe duda de que si la modificación del planeamietno general que sirve de base a la reparcelación y Urbanización ha sido anulado, el resto de documentos que cuelgan del mismo van a ser también anulados, de cualquier manera eso es circunstancial, quiere decir que no se puede hacer como el Ayuntmiento ha planteado y habrá de hacerse otra cosa, también puede ser que la anulación de deba a algún aspecto puramente formal y el Ayuntamiento pueda repetir el procedimiento administrativo y llevarlo a término.
El asunto es muy complicado de interpretar sin tener "todos" los datos.
Lo único cierto es que si debes estar en la junta y no estás serás indefectiblemente expropiado.
Hola Jose, muchas gracias, visto que mi parcela dispone de todos los servicios y permisos y está a una distancia de 4 metros de lo urbano, le pregunto; ¿Tengo qué participar con los mismos gastos de urbanización que los demás propietarios que no tienen ningún servicio? Y si conoce alguna sentencia del tribunal supremo que clasifique este terreno como urbano entiendo que dicha clasificación es reglada y la administración no puede ignorar la existencia de los servicios.
Un saludo
Para ejercer la opción de no estar en la gestión tenías que haberlo manifestado al principio y haber interpuesto los recursos necesarios, seguramente los propietarios que han conseguido anular los expedientes están en esa línea desde el principio.
Sí, la clasificación de Suelo urbano es reglada, en principio, lo que pasa es que los suelos urbanizables pueden contar con algunas partes que estén consolidadas, porque sea necesario reorganizar las fincas, completar la urbanización ... Por contra los suelos urbanos pueden contar igualmente con algunas fincas no urbanizadas, los distintos supuestos estarán recogidos en la legislación el suelo de tu Comunidad Autónoma. Siempre que hay discusión sobre estos supuestos se ventilan en el juzgado.
Te insisto en que estas cosas se discuten al principio, que es cuando te tenías que haber opuesto a que tus terrenos se incluyesen en el plan, en cualquier caso suele ser normal dejar fuera las parcelas consolidadas cuyas edificaciones no vayan a ser demolidas, precisamente porque van a pagar por nada y esos propietarios se convierten en foco de conflictos, posiblemente entre los que han tirado para adelante con los pleitos eran de ese tipo (entre otros posibles).
De todas formas tus posibilidades de recurso son asunto jurídico, deberías consultar con un abogado sobre las posibilidades de un recurso o pleito.