Parcela rustica

Tengo una duda sobre los derechos, si los tengo, sobre una parcela rustica que poseo, resulta que tengo 300m2 de parcela rustica pero lindante con una urbanización de viviendas, nos separa una avenida, tengo 40m de fachada y el ayuntamiento incluso nos ha hecho la baldosa, ahora algunos propietarios que están detrás de mi parcela quieren urbanizar sus fincas y para ello quieren que nosotros nos integremos en su proyecto, para ello nos exigen el 40% de nuestro terreno y que contribuyamos en los gastos de la construcción de la urbanización, a ellos les conviene puesto que ahora mismo su terreno no tiene apenas valor, pero con la urbanización se le revalorizaría muchísimo, nosotros no necesitamos integrarnos puesto que estamos unidos a la otra ya existente, deseo saber si pueden obligarme a ceder el terreno y a pagar, mi parcela ya fue objeto de una expropiación hace tiempo, para la realización de la urbanización ya existente, la tengo vallada de obra e incluso tengo el agua puesta y en mi escritura figura como urbana, aunque no lo es, agradecería que mi contestase lo más rápidamente posible, puesto que el próximo sábado nos han dicho que tenemos una reunión y nos gustaría saber algo sobre nuestros derechos.

2 Respuestas

Respuesta
De la lectura de su consulta deduzco que la parcela es suelo urbano no consolidado, que se encuentra entre dos urbanizaciones, una de las cuales quiere comenzar la transformación del suelo.
En el caso de esta parcela, tiene dos opciones: integrarse voluntariamente en la urbanización y venderles a ellos el suelo, o bien esperar que le expropien, pero eso sí a valor de suelo urbano -cosa que no creo que puedan permitirse.
Así que en todo caso y teniendo en cierta medida una posición de privilegio, intenté que la incorporación de sus terrenos sea lo más ventajosa posible, -puesto que ya tiene los servicios debería participar en menos proporción en costes, u obtener un solar mejor como resultado.
Gracias por todo y perdona el retraso, pero mi hijo que es el que lleva todo el tema del ordenador se fue de intercambio y me ha dado el recado ahora. Hasta otra
Respuesta
Nadie puedo obligarla a vender o a participara en una parcelación o urbanización. La expropiación es un istrumento utilizado por instituciones del Estado para adquirir bienes inmuebles, previo una declaratoria de utilidad pública y al pago de una indemnización al propietario del predio expropiado. Esta indemnización el propietario la puede aceptar o no, en caso que no la acepte podrá a través de un proceso exigir al Estado o al gobierno un pago más justo.
Por ello, ninguna persona privada puede exigirle que usted venda la totalidad o parte de su inmueble o peor aún participar en una urbanización.