¿Quién paga gastos de Urbanización?

Una Empresa constructora vende a un particular una parcela con vivienda vivienda en Mayo de 2000.
Este mes de abril se ha recibido una comunicación del Ayuntamiento con la liquidación definitiva por las obras de urbanización del barrio correspondientes a cada vecino. Según parece el propietario del terreno pagó inicialmente un porcentaje, pero quedó pendiente lo que ahora reclaman a cada vecino.
Ni en las escrituras ni en el contrato de compraventa aparece nada sobre el responsable de los gastos de urbanización.
El Ayuntamiento ha puesto plazo para pagarlo hasta el 15 de Mayo de 2005.
- ¿Quién tendría la obligación de pagar estos gastos de urbanización?
-Cada vecino su parte
-El antiguo propietario del terreno.
-La constructora que vendió las viviendas.
Uno de los vecinos, a la vez que firmó las escrituras, firmó un documento en el que se dice:¿? Que todos los gastos de urbanización así como tasas e impuestos inherentes a la parcela y a la construcción en ella existente están abonados por la Empresa Constructora. ¿Encontrándose totalmente al corriente de pagos hasta la fecha?.
- ¿Esto le libraría de pagar los gastos de urbanización que se exigen ahora o solo le exime de pagar lo que ya se había pagado hasta el momento de firmar las escrituras?
¿Cómo se debería actuar?
¿Enviar Burofax a Empresa Constructora para que haya constancia de que se le ha comunicado?.
Reclamar al Ayuntamiento diciendo que los vecinos no son responsables.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar creo que esta consulta se debería haber realizado en la sección de derecho, a un especialista en urbanismo.
Yo creo que el primero que ha actuado mal ha sido el ayuntamiento por consentir edificar en una parcela que NO ESTABA TOTALMENTE URBANIZADA, creando por tanto un conflicto.
Puesto que el ayuntamiento no había recepcionado la urbanización (entiéndase viales, aceras, mobiliario urbano,...)los propietarios de las parcelas son también propietarios de la parte proporcional de urbanización que les corresponda según los m2 de terreno escriturados, no los metros de la fachada que tengan. Por tanto, es lógico que el Ayuntamiento les reclame a cada vecino su parte (a todos y cada uno de los dueños del polígono).
Sin embargo, seguro que algún abogado espabilado encuentra la forma de actuar para raclamarle los costes a la constructora que vendío las viviendas, que no puede construir (aunque el ayuntamiento lo haya consentido) en un terreno sin urbanizar (aunque sea parcialmente).