¿Cómo exigir un saneamiento de cuentas en asociación sin ánimo de lucro?

Soy miembro de una banda de música que figura como una asociación sin ánimo de lucro en la cual su directiva opera de la siguiente manera: 1) los únicos socios son los miembros de la directiva; 2) se niega a presentar presupuestos alegando que lo demás miembros no somos socios y por tanto no tenemos derecho a conocer el estado de cuentas; 3) nunca se ha celebrado una sola reunión ni existen actas; 4) nunca se ha presentado una sola factura de gastos, y 5) no existe una manera de saber si los músicos estamos recibiendo los premios que nos corresponden, ya que nos pagan una miseria.

A mayores, añadir que esta asociación cuenta con el respaldo del ayuntamiento al que pertenece y aún por encima recibe subvenciones de la diputación y de otras instituciones, pero no sabemos en qué las gastan (y desde luego en material no).

Hemos denunciado a Hacienda pero no nos consta que hayan hecho nada, y en Registro de Asociaciones no nos dan ninguna solución. ¿Qué podemos hacer?

1 Respuesta

Respuesta

El problema es que ustedes no son socios... y por lo tanto, no tienen derecho a solicitar información de las cuentas... o actas, o ninguna documentación... En cualquier caso, no estaría de mas que estudiaran los estatutos para ver si hay alguna posibilidad...

En cuanto a las denuncias, ustedes pueden hacerlas, pero no se les considera parte y por lo tanto, no se les informa sobre el estado de la tramitación...

Sólo una cosa más, para aclarar.

Si la presidenta de registro que ha aprobado los estatutos dice que SÍ somos socios, en ese caso ya podemos formalizar una denuncia judicial ¿no es así?

Tendrán que ver los estatutos, para ver si ustedes son socios, pueden pedir una copia en el Registro... Pero el registro no les certificara que ustedes son socios...

Según las normas de cada asociación, hay unos requisitos para ser socio... y si ustedes lo cumplen, pues son socios... eso significa que si podrían actuar contra la directiva...

Gracias, en la actualidad hemos emprendido una denuncia anónima a través de hacienda pública, a fin de que les apliquen una auditoría de cuentas a la directiva. Permanecemos a la espera de que nos llamen para contestar a unas preguntas que nos hará un técnico de hacienda.

Muchas gracias por sus explicaciones.