El método lasik

Quisiera saber qué riesgos REALES existen en la operación de la miopía con láser (LASIK), su posible menor o mayor gravedad, y de qué factores dependen fundamentalmente. Quisiera operarme de miopía ( tengo 7 y 5 dioptrías ), pero conozco quien está satisfecho de la operación y lo aconseja y quién se lamenta por haber perdido agudeza visual, ver destellos... Sé que hay riesgos, pero quizás es importante saber qué factores pueden contribuir a menorizar estos riesgos y ir seguro a la operación ( una profesionalidad garantizada, cumplir bien los requisitos como paciente... ) . Dado que es una operación tan delicada, en el sentido no de su complejidad sino de lo que me puedo jugar en dicha operación, quisiera estar segura de que la operación se realizara en un centro con buenos profesionales que me ofrecieran unas buenas garantías de los resultados, en este sentido quisiera saber cuál o cuáles puede ser estos centros en Barcelona. Muchas gracias gracias por su ayuda y su opinión, que seguro me será de mucho valor.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar decirte que efectivamente a pesar de ser una operación bastante segura como todo en medicina, no se puede dar una garantía 100 por 100. Aunque los resultados están ahí y son excelentes, por supuesto existen riesgos y complicaciones que pueden surgir. Si distinguimos entreposibles efectos secundarios y complicaciones tendremos_:
Efectos secundarios:
1ºDeslumbramientos y halos nocturnos que en la mayoría de los casos desaparecen con el tiempo. Estos serán mayores cuanto mayyor es la pupila y mayor es la cantidad de dioptrías.
2ºDescenso en el contraste. Este problema se aprecia poco y no suele ser relevante.
3ºAunque en la mayoría de los casos la Agudeza Visual final es igual(aproximadamente ) a la que se tenia con gafas o lentillas en algunos casos puede quedar una AV por debajo de la antigua a pesar de no quedar dioptrías. Esto se debe a múltiples factores (cicatrización, evolución de la cornea tras lasik etc)
4º Los miopes sobre todo mayores de 35 años les costara más enfocar de cerca que antes. Con el tiempo se consigue sin problemas. Aunque mayores de 40 necesitaran lógicamente gafas dde cerca.
5Irritacion, picor, sensación de arenilla y sequedad. Estos efectos desaparecen en menos de 1 mes aunque en ocasiones la sequedad permanece más tiempo(solución lagrima artificial)
Complicaciones:
En este punto, complicaciones puede haber varias y aquí si depende del oftalmólogo, tipo de laser y seriedad de la clínica:
-Puede saltar el anillo de succión en la operación. No pasa nada simplemente habrá que esperar un par de meses y volver a intentarlo
-Flap completo o 360. Significa que en lugar de levantarse una capita de la cornea adherida por un extremo se levanta completa. No es mucho problema simplemente hay que colocarla de nuevo bien y tener más cuidado y precaución de lo normal.(Puede quedar algo de astigm tras ello)
-Que queden algunas dioptrías tras el lasik. Esto sucede aprox en un 10 % de los operados. Solución esperar un tiempo hasta que se estabilice la graduación (10 meses) y retocar para quitar el resto.
Por supuesto hay otras complicaciones más graves pero que prácticamente nunca han pasado:
Riesgo de ECTASIA corneal(adelgazamiento de la cornea tras laser produciendo un astigm fuerte y cuya solución es o bien lentes de contacto rígidas o queratoplastia(trasplante cornea)Hay poquiiiisimos casos de miiiles operados.
El mayor riesgo puede ser una infección tras la operación que a pesar de tratarla se complique y puede llegar a perderse el ojo(suena así de fuerte pero esto no ha ocurrido nunca que yo sepa pero como toda operación quirúrgica hay que saberlo)
En resumen a pesar de las posibles inconvenientes los beneficios son enormes y los tanto por ciento de problemas muy pequeños y en el 99% de los casos solucionables. Yo te animo a ello
Yo trabajo en málaga no quiero decir donde para no hacer publicidad. En barcelona conozco varios sitios de total confianza
Clinicas novovision, clinica Baviera o la Clinica del Dr simon
Me has ayudado mucho Jose con tu explicación. Creo que es justamente lo que necesitaba saber sobre riesgos y complicaciones de las que yo ya soy consciente pero que me has aclarado totalmente. Ahora solo me faltaría decidirme y tener claro a qué clínica debería acudir con total confianza. Muchas gracias.