Operación de cataratas

Quería informarme sobre la operación de cataratas. Tengo 44 años y ya me han aparecido hace más de un año. Antes aún veía bien pero ahora noto mucha pérdida sobre todo cuando hay más luz y estoy decidido a operarme. Mis dudas son sobre todo el tipo de lente que me van a poner. Me van a operar en la seguridad social y creo que no disponen de todo tipo de lentes. Cuales son las mejores. Según leo en internet me parece entender que lo mejor son las progresivas pero si esto es así por qué pueden ponerte otras. Agradecería todo tipo de información sobre esto. Muchas gracias.
{"lat":39.9097362345372,"lng":-4.21875}

1 respuesta

Respuesta
La operación de cataratas consiste en la sustitución del cristalino opacificado (una lente interna del ojo) por una lente intraocular en material sintético.
En lentes intraoculares no creo que tengas opción de elegir. Además, el cirujano no tendrá muchas opciones en cualquier caso, ya que dependiendo del tipo de operación hay que insertar una u otra.
Las lentes intraoculares progresivas aún están en desarrollo, y aunque hay gente que las lleva bien, en general dan más problemas que ventajas.
Otra cosa es la graduación en gafas para compensar la presbicia posterior a la extracción del cristalino. En este caso has de acudir a una óptica, y entonces sí que soin recomendables las progresivas y puedes elegir las que te apetezcan.
Me han ofrecido lentes bifocales en una clínica privada y en la seguridad social tengo cita para ver la posibilidad de poner lentes progresivas. Mi impresión es que si que hay posibilidad de elegir pero quizá como dices lo mejor sea una lente monofocal y luego gafas. Esa es mi duda
En mi experiencia, influye mucho en el funcionamiento de las lentes intraoculares progresivas o bifocales el factor psicológico y la actividad que se pretenda realizar con ellas.
Para un ama de casa, por ejemplo, que no requiere excesiva precisión en visión lejana o intermedia, podrían valer, sobre todo en personas que odian las gafas. El hecho de ver "más o menos" y no ponerse las gafas hace que estén muy contentos y se autoconvencen que ven aunque no vean.
Para personas que necesitan precisión en sus actividades de cerca (un relojero, por ejemplo) resultaría un fracaso.