Bifocal

Me gustaría que alguien resolviera mi duda, una niña de 12 años lleva unas lentes bifocales prescritas por su oftalmólogo desde hace varios años, su refracción es de +3.00D en ambos ojos y lleva una adición de +3.00D, me gustaría saber porque lleva este tipo de lente y si puede ser sustituido por una lente progresiva. También querría saber cuando se le puede poner un a lente monofocal si esto es posible.

1 Respuesta

Respuesta
A niños con esas edades(o más pequeños) y graduaciones de hipermetropías medianamente fuertes, como es el caso, se prescribe un bifocal con una adición como esa para controlar estrabismos.
El ojo cuando enfoca a un objeto cercano, converge los ojos para dirigir la mirada a ese objeto(es lo que se llama relación convergencia/acomodación -> AC/A)
Bueno, pues niños hipermetropes fuertes (más de 3Dp) pueden tener una endotropia(estrabismo convergente) dado por un AC/A alto, es decir, por una dioptría que acomodan para enfocar de cerca, convergen mucho los ojojs, hasta el punto de cruzarlos del todo y presentarse en estrabismo.
Si ponemos un bifocal con adición de +3.00 lo que hacemos es que cuando mire algo cercano, evitamos que el ojo enfoque, pues ya lo hace esa adición de +3.00, con lo que también conseguimos controlar la convergencia de los ojos, evitando así el estrabismo.
Normalmente se pone un bifocal porque es más barato que un progresivo. Estos casos requieren visitas a revisión periiodicamente, y no es raro que se suba o baje la graduación para controlar el estrabismo. Si cada vez que acuda a revisión tenemos que cambiarle los cristales bifocales por unos progresivos... el presupuesto se dispara.
¿Y cuándo se le puede poner lente monofocal? La corrección de lejos la necesitará llevar siempre, el poner o no el bifocal con la ayuda para cerca depenserá del estado de su visión binocular. Cuando sus ojos estén controlados y no se desvíen al enfocar de cerca, se podrá optar por quitar los bifocales.