Hipermetropía niño 3 años

Esta es mi pregunta: mi hijo tiene tres años notamos el otro día que guiñaba el ojo derecho de vez en cuando y el nos dijo que no veía bien y lo llevamos al oftalmólogo.
Nos ha dicho que tiene hipermetropía 3.5 en cada ojo.
Le ha mandado gafas con una graduación de 1,50 y la verdad no sabemos que hacer si es conveniente ponérselas la verdad es que estamos muy liados.
Ademas nos dijo que estos niños pueden tener estrabismo y ya eso me asustó un montón.

1 Respuesta

Respuesta
La hipermetropía se corrige con lentes graduadas. Como el ojo del niño está en pleno proceso de maduración, se reajusta solo, y si le corregimos toda la hipermetropía, el ojo se quedaría así apra siempre. En cambio, corrigiéndole la mitad, hacemos que el ojo vaya reajustándose, y en el futuro, en próximas revisiones, habría que reducirle la graduación, para que el ojo siga el proceso de emetropización.
Si el niño no tuviera problemas de no ver bien o de guiñar ojos, no habría que corregirlo a esta edad, pero si hay síntomas, conviene ponerle las gafas. El niño lo va a agradecer. Eso sí, no olvidar acudir al oftalmólogo con regularidad para hacer el seguimiento.
A veces, las hipermetropías pueden causar estrabismos, ya que el proceso de acomodación y de convergencia están ligados, y el esfuerzo de acomodación que le supone al niño el poder ver con la hipermetropía sin corregir puede conllevar una convergencia de los ojos (bizquera) que puede dar lugar a fijaciones excéntricas y causar un estrabismo permanente.
Si todo esto lo hubiera explicado el oftalmólogo, como es su deber, y no considerar a los padres como tontos, este tipo de preguntas nunca me las harían.
En resumen:
Ponedle las gafas y acudid al oftalmólogo con periodicidad.