Ojo vago.

Tengo 23 años y aproximadamente a los 11 años me dijeron que tenia un ojo vago.me le taparonpara intentar corregirlo pero advirtiéndome ya que era demasiado tarde.hoy en día el problema me sigue y cada vez veo menos, tgo momentos de vista nublada y no se muy bien que hacer porque en el oculista no me aconsejan absolutamente nada. ¿Existen operaciones? Muchas gracias
Respuesta
El Ojo Vago (Amblíope, en lenguaje médico) se produce cuando por el motivo que sea (estrabismo, catarata, graduaciones altas o dispares, etc...) uno de los ojos no ha podido desarrollar una visión normal. Este desarrollo tiene lugar en la infancia y se considera que finaliza hacia los 6 años (o hasta los 8 como mucho). Pasado este período de plasticidad del sistema visual ya no es posible curar un ojo amblíope. Efectivamente, el único tratamiento válido consiste en realizar oclusiones (tapar los ojos según una determinada pauta) junto con una graduación adecuada. Con 11 años o más ya era algo tarde para mejorar la situación (al menos en una cuantía apreciable).
Por otra parte, por el mismo motivo, has de saber que una ambliopia ya establecida no es progresiva, es decir, que el ojo se queda como está. Esto viene al hilo de que si tu notas que te está empeorando la visión entonces hay que investigar qué es lo que está pasando. Pudiera se que, por ejemplo, te estuviese cambiando la graduación o que tuvieses algún problema en la retina, etc...(pero no que el ojo se este haciendo "más vago").
Te recomiendo, en este caso, que busques una segunda opinión, consultando a otro oftalmólogo (aunque sea por lo privado).